Alumnos del nivel primario de la escuela rural 146 del paraje Trompul recibieron 12 notebooks y mobiliario escolar comprometido por la cartera educativa. La gestión fue ejecutada por la subsecretaría de Tecnología Educativa y Modernización del ministerio en el día en que la institución celebró sus 42 años de vida institucional.
La entrega de los nuevos dispositivos estuvo a cargo de la presidenta a cargo del Consejo Provincial de Educación (CPE) Glenda Temi; y del subsecretario de Tecnología Educativa y Modernización del ministerio de Educación, Lucas Godoy. Además, por parte del Distrito Escolar IX, hicieron entrega de mesas y sillas individuales, iniciativa que fue comprometida por parte de la cartera educativa.
La escuela Kimtuin kom peñi Huen, que en mapuche significa “Aprendiendo con el hermano”, está ubicada a 14 kilómetros del casco céntrico de la localidad de San Martín de los Andes, donde está asentada la comunidad mapuche Curruhuinca y de donde proviene casi la totalidad de la matrícula escolar, que hoy está conformada por 30 alumnos entre el nivel inicial y primario. Es una escuela plurigrado y multisalas y tiene conectividad vía satélite. Cuenta con el trabajo de 15 docentes y cinco auxiliares de servicio.
“Que hoy cuenten con conectividad es garantizar un derecho que se venía reclamando hace mucho tiempo”, dijo la directora del establecimiento, Daiana Valdez, quien ratificó que la educación en la ruralidad también implica el compromiso con la tecnología.
Las notebooks son utilizadas tanto en la materia Tecnología y Modernización como en distintos proyectos educativos; entre ellos Matelógica (taller de actividades de Matemática y Lógica); apoyo al estudio; Witral (investigación en idioma y cultura mapuche) y Literarte (literatura y arte). La actividad frente a las computadoras consiste en que los alumnos encaran la investigación sobre un tema específico y luego suben los documentos confeccionados a la plataforma de Google Drive.
“En Matelógica están leyendo el libro La vuelta al mundo en 80 días e investigan las características de cada uno de los países que visitó Julio Verne, y están fascinados con la manera en que acceden a la información que no es de la misma forma en que lo hacían antes con las fotocopias”, expuso la directiva. “Creo que es un incentivo muy grande porque los hace ‘formar parte de’, ya que la ruralidad, muchas veces, al verse dificultada la conectividad o no tener los dispositivos, quedan excluidos de lo digital y de distintas propuestas”, profundizó.
Luego de una restructuración de espacios en la escuela, los alumnos hoy cuentan con una sala equipada a partir de los dispositivos y el mobiliario entregado. El objetivo de las tareas escolares con el uso de las notebooks es que finalicen la primaria con conocimientos de tecnología y modernización, y también de inglés. Sobre este último punto, Valdez referenció que la institución es la primera escuela pública rural neuquina en contar con inglés curricular.