Judiciales y Policiales
Será propuesto este martes

Enrique Prueger: el perito neuquino que podría resolver el Caso Nisman

El experto en Criminología determinará la posición en la que estaba Nisman al momento de recibir el disparo en la cabeza. (Dibujo: NOVA)

La fiscal Viviana Fein propondrá este martes incorporar como perito oficial, a la causa que busca esclarecer la muerte del fiscal Alberto Nisman, al especialista en Criminología, el neuquino Enrique Prueger, que entre otros casos participó de la investigación por el asesinato del conscripto Omar Carrasco.

Las tratativas de Fein para que el licenciado en Criminología sea designado como perito oficial comenzaron la semana pasada, pero se aceleraron el lunes cuando ambos se reunieron a primera hora de la mañana.

Según la prensa nacional, hubo un segundo encuentro apenas pasado el mediodía, minutos antes de conocerse el pedido de la jueza Sandra Arroyo Salgado para desplazar a la fiscal de la conducción investigación.

"Tuve una reunión con la fiscal por la mañana y estuvimos charlando durante tres horas. Fue muy cortés y agradable conmigo", dijo el neuquino en declaraciones radiales.

Único en el país

Según fuentes judiciales, la intención de Fein es designar a Prueger como perito oficial de la fiscalía a su cargo, para que determine la posición en la que estaba Nisman al momento de recibir el disparo en la cabeza y calcule la trayectoria del cuerpo del fiscal hasta la posición en la que fue encontrado.

Prueger es un perito especializado en el análisis de la proyección de manchas de sangre, a partir de un método de estudio trigonométrico que determina la trayectoria recorrida por la sangre.

Ese método consiste en analizar las manchas de sangre en la escena en la que apareció el cuerpo para luego establecer puntos de convergencia en el espacio, que permitiría determinar en qué posición estaba la cabeza del fiscal al momento del disparo y el recorrido posterior del cuerpo.

El criminalista, que en reiteradas oportunidades criticó el informe elaborado por los peritos de la querella, Osvaldo Raffo, Daniel Salcedo y Julio Ravioli, es el único especialista que aplicó este método en el país.

La aplicación de este método trigonométrico tiene su antecedente judicial en el caso Esper, que investiga el asesinato de un docente en la ciudad de Salta.

"Me especialicé durante muchos años en el trabajo de la escena. Cuando llegué al caso Carrasco ya sabía trabajar la escena de manera muy profunda. Y seguí estudiando y trabajando sobre el tema hasta que apliqué esta técnica que es única en América Latina", expresó Prueger.

Afirmó que el estudio lo podrá hacer porque las "manchas de sangre están preservadas en la escena" y "hay fotografías realizadas sobre el cuerpo".

"Ya acepté el cargo. Voy a trabajar en los laboratorios de la Policía Federal en el gabinete químico", indicó.

Una vez que Fein oficialice la designación de Prueger como perito oficial, las partes del caso contarán con cinco días para presentar observaciones, en caso que las tuvieran.

Lectores: 7196

Envianos tu comentario