Desde septiembre de 2021, la red PINOS se ha dedicado a establecer un sólido sistema de gobernanza participativa que ha posibilitado la remoción de miles de pinos invasores en áreas estratégicas de San Carlos de Bariloche.
Además, avanza en la elaboración de un mapa de invasión basado en la participación ciudadana, proporcionando herramientas para crear conciencia sobre esta problemática ambiental y priorizar acciones futuras.
Estos logros no solo beneficiarán a Bariloche, sino que también podrían sentar las bases para abordar este desafío a nivel regional.
En la recién publicación del Centro Regional Universitario Bariloche de la Universidad Nacional del Comahue que se conoce como Desde la Patagonia, Difundiendo Saberes especialistas en biología explican la necesidad de controlar la propagación de especies invasores en beneficio de las autóctonas y del ambiente en general.
El incremento de ciertas especies invasoras de pinos en áreas periurbanas y naturales genera impactos a distintas escalas, con consecuencias en la biodiversidad, la economía, la seguridad y la calidad de vida de las personas.
Melisa Blackhall, Jorgelina Franzese y Pedro Laterra son los autores e investigadores de la publicación que se puede consultar en la página web de la UNCo.
Consultados los docentes sobre la problemática aseguraron que “esta invasión genera impactos a distintas escalas en una amplia diversidad de ecosistemas, afectando la biodiversidad, la economía, la seguridad y la calidad de vida de las personas”.
A raíz de esas certezas, se considera que “la demora en gestionar y controlar estas invasiones puede resultar en pérdidas significativas del patrimonio natural nativo debido a las alteraciones que se producen en el paisaje”