Panorama Político de Neuquén
El escenario

En el subsuelo bendito de la linda tierra, ha brotado un sustento valioso en economía

El gobernador neuquino Rolando Figueroa. (Dibujo: NOVA)

Tal cual lo adelantamos durante julio en Nova Neuquén se concretaron las principales visitas de la industria petrolera a la provincia del Neuquén.

Vaca muerta, la joya de la abuela, estuvo muy concurrida en este inicio de agosto con la visita de Horacio Marín, CEO de YPF, Alexandre Silveira de Oliveira, ministro de Energía de Brasil; y Javier Milei, el presidente de Argentina que suele visitar más lugares del exterior que los lugares propios desde donde se cocina la política nacional.

El tema central de los encuentros de Rolando Figueroa con referentes nacionales e internacionales tuvo un eje central como es la puesta marcha de la planta conjunta de GNL entre YPF y la estatal malaya Petronas que se construirá en Río Negro.

Medida que confirmó la petrolera estatal en un comunicado que irrito por demás al gobernador de Buenos Aires Axel Kicillof quien acusó a Milei de “castigar a los bonaerenses porque no lo votaron”.

En esta pelea YPF y Petronas, se quisieron despegar del conflicto asegurando que definieron en base a “la locación más ventajosa”. La decisión fue tomada en una reunión de directorio y la propuesta vencedora ganó por unanimidad dijo Marín en su visita a Neuquén para reunirse con Figueroa.

El mandatario neuquino tuvo una agitada semana de encuentros y reuniones, con Oliveira el eje central de la charla paso por la premisa bajada por el presidente brasileño de avanzar en el proceso de transición energética a instancias del gas de Vaca Muerta.

Ante tan agitada semana todo el anaquel se revoluciono y no solo se habló de los pasos a instrumentar en materia de construcción de la mega obra, sino que al ser políticos no pueden olvidar sus raíces y el tema que más genero rosca es el futuro político en materia electoral para el 2025.

El petrolero Marcelo Rucci saco sus mejores ropas en su condición de referente gremial del Sindicato de Petróleo y Gas de Río Negro, Neuquén y La Pampa y ex intendente de Rincón de los Sauces para acelerar su candidatura al Congreso nacional en 2025 y hace todo lo posible para ser parte del armado de Rolando Figueroa dentro de su estructura “Comunidad”.

La incorporación del intendente de la capital, Mariano Gaido, al frente Neuquinizate ha hecho que se acelere el trabajo del petrolero que no quiere quedar solo y asilado en el futuro mapa político de la provincia.

El conglomerado que conforman emepenistas, macristas, peronistas, kirchneristas y sellos de corte local que dirige Figueroa ha cambiado como se juega en política en Neuquén que de movida ya aceleró el tiempo de discusión para 2025

A Figueroa ya le llego a sus oídos el reclamo de Rucci que quiere ser “un representante de los trabajadores” para el Senado y para los próximos 30 años de lo que será el desarrollo de Vaca Muerta. Rucci tiene en su carpeta superar la vara de Guillermo Pereyra, que llegó en 2013 al Congreso.

Rucci tiene claro que ya el MPN y sobre todo el sector Azul ya no conduce y se ha desdibujado en el territorio que supo ser fuerte en cada municipio. Es por ello que el petrolero prefiere mantener un fluido contacto con Rolo.

Pero no todo fue petróleo en la visita de Milei a la provincia del Neuquén, Figueroa le exigió defina el manejo de las represas teniendo en cuenta a las provincias Patagónicas y amenazó con aumentar el canon del agua.

Asesores cercanos al gobernador dejaron muy en claro a la delegación de nación que la intención de la provincia es “comprar energía mucho más barata", y para eso debemos "negociar con las distintas empresas que están vendiendo esa energía".

Figueroa fue claro con Milei y su hermana "Si nosotros compramos la energía más barata y a su vez cobramos las regalías en especie, vamos a poder optimizar el trabajo que tenemos que realizar desde el estado provincial”.

El manejo de las represas es un negocio que supera los 800 millones de dólares anuales en el PBI nacional, es parte de una competencia entre el Estado nacional y las provincias del sur, con diversas prórrogas que finalizan el próximo 11 de agosto.

La exigencia se centra en los aprovechamientos hidroeléctricos existentes en los ríos Neuquén y Limay y, en particular, sobre las concesiones hidroeléctricas El Chocón, Piedra del Águila, Alicurá, Cerros Colorados, Planicie Banderita y Arroyito, cuyos respectivos contratos de concesión han expirado y sus períodos de transición han sido reiteradamente prorrogados a la fecha por la Secretaría de Energía de la Nación (SEN); como así también a las presas Portezuelo Grande, Loma de la Lata y Planicie Banderita.

Lectores: 327

Envianos tu comentario