Información General
Las PASO minuto a minuto

#Elecciones2023: con normalidad, los neuquinos comenzaron a votar en la provincia

La gente va llegando a votar. (Foto: NOVA)
En la provincia están habilitadas para votar 553.748 personas. (Foto: NOVA)
Las Primarias Abiertas Simultáneas Obligatorias (PASO) definirán en Neuquén entre nueve boletas cuáles serán las candidaturas que competirán en octubre. (Foto: NOVA)
Las listas que no obtengan un piso mínimo del 1,5 por ciento de los votos válidamente emitidos, así como aquellas que pierdan en la competencia interna de su partido o alianza electoral, quedarán descartadas. (Foto: NOVA)

En Neuquén será una competencia entre nueve listas y 553.748 ciudadanos habilitados para votar. Las elecciones de este domingo serán con las tradicionales boletas de papel partidarias y no con el sistema de boleta electrónica que solo se usa para los comicios de gobernador e intendentes.

Las Primarias Abiertas Simultáneas Obligatorias (PASO) definirán en Neuquén entre nueve boletas cuáles serán las candidaturas que competirán en octubre por dos bancas de diputados nacionales y una para el Parlamento del Mercosur.

En la provincia están habilitadas para votar 553.748 personas en las 1.683 mesas que se pondrán a disposición en los establecimientos escolares. Como es habitual, la elección comenzará a las 8 y finalizará a las 18. Se espera que los primeros resultados provisorios comiencen a difundirse alrededor de las 21.

En las elecciones a gobernador del 16 de abril promedió el 7 por ciento, mientras que en las PASO del 2021, el antecedente más comparable, fue muy similar, del 75,95 por ciento. En los cuartos oscuros, los electores se encuentran con 16 boletas papeles. Solo ocho de ellas tienen completas las precandidaturas en todas las categorías.

Otras siete tendrán propuestas solo para las categorías nacionales, mientras que una sola, la del Movimiento Popular Neuquino, irá solo con postulantes a cargos legislativos de la provincia.

Las PASO de este domingo no definirán cargos, sino cuáles de todas las precandidaturas pasarán a la instancia de la elección general del 22 de octubre. Allí sí se pondrán en juego las bancas en la Cámara Baja de Francisco Sánchez (Juntos por el Cambio), quien pelea su reelección, y de Guillermo Carnaghi (Frente de Todos). También la del Parlamento del Mercosur que ocupa Ramón Rioseco (Frente de Todos) desde 2015.

Las listas que no obtengan un piso mínimo del 1,5 por ciento de los votos válidamente emitidos, así como aquellas que pierdan en la competencia interna de su partido o alianza electoral, quedarán descartadas.

Los electores podrán votar con boleta completa o bien cortar por categorías y combinar más de una fuerza política. Pero si introducen más de una boleta para una misma categoría, por ejemplo, dos listas diferentes para presidente, el voto se considera nulo.

Neuquén representa aproximadamente un 1,5 por ciento del padrón nacional, por lo que su aporte para la elección presidencial no es tan determinante como el de otros distritos.

En las últimas tres PASO presidenciales, los votantes de la provincia se inclinaron mayoritariamente por la fórmula propuesta por el kirchnerismo: en 2011 fue la de Cristina Fernández de Kirchner, en 2015 por Daniel Scioli y en 2019 por Alberto Fernández.

Lectores: 327

Envianos tu comentario