Intensas jornadas en el interior neuquino durante todas las semanas tienen un claro objetivo de aunar acuerdos con los intendentes por parte de Rolando Figueroa.
Un conjunto de obras y planificaciones a seguir por el Gobierno neuquino tiene una clara meta que es lograr un consensuado armado electoral que se construye de afuera hacia adentro bajo la clara orden de la regionalización que tanto pregona Figueroa como sus dos alfiles políticos y de gestión como son su jefe de Gabinete, José Luis "Pepe" Ousset y la ministra de Desarrollo Humano, Gobiernos Locales y Mujeres, Julieta Corroza.
Por supuesto que todo plan tiene que tener un sustento económico y en este caso los presupuestos aprobados por la legislatura como el reciente acuerdo con el Directorio del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF) permiten tener un buen futuro.
La CAF le aprobó a la provincia un préstamo de 100 millones de dólares, para financiar parcialmente el Programa de Equilibrio y Desarrollo Territorial de la Provincia del Neuquén, que incluye obras en rutas y eso da mucho oxígeno.
Tras el acuerdo el gobernador Rolando Figueroa destacó que “la alianza que hemos conseguido con la CAF es importante para desarrollar nuestra provincia” y remarcó que “Neuquén ha sido considerada y elegida por su seguridad como la confianza que genera”. De esta forma la administración provincial quiere mantener la confianza tanto dentro de sus fronteras como fuera de ella.
Figueroa, en cada localidad que visita, repite que “estamos llevando adelante un trabajo donde se busca proyectar a Neuquén con sustentabilidad social”.
Un tema que esta hoy con algunos cimbronazos por los paros de ATEN que se mantienen contrarios a la ley de presentismos que se aprobó el mes pasado en la legislatura provincial a la cual el gobierno neuquino le contesto con una la investigación por las 800 licencias psicológicas que hay en el sector educativo.
En su último viaje a San Martín de los Andes Figueroa recorrió la histórica sede de la intendencia del Parque Nacional Lanín ubicada en Emilio Frey 749 de San Martín de los Andes, donde funcionarán oficinas del ministerio de Turismo de la provincia. Y varias fueron las frases que quedaron en los oídos de los intendentes que recibieron su visita en sus cuidades.
“Necesitamos consolidarnos en el Congreso”, ha pedido Figueroa en cada una de sus recorridas y a cambio promete un plan de obras equilibrado que le permitirá a cada intendente surfear su gestión con la posibilidad de pensar en posibles reelecciones.
Queda claro que hay un plan de construcción para engrosar el proyecto en el Senado que esta de la mano de la obra pública.
Ya en varios comentarios hemos planteado que, en 2025, Neuquén renueva tres escaños en la cámara alta y otros tres en la cámara baja y para el gobernador el rol de los intendentes es estratégico a la hora de darle músculos a su fuerza de Comunidad que tiene como bandera el Neuquinizate.
Mediante el esquema de regionalización que ha planteado la gestión de Figueroa se busca ordenar además las políticas públicas, Está claro que el Gobierno neuquino avanza en el camino de ser fuerte en cada una de las localidades para evitar así que crezcan referentes de la gestión nacional al cual Figueroa les desconfía su futura participación dentro de su alianza que supo construir para ganar la interna abierta que tuvo con el MPN el pasado 16 de abril del 2023.
Las últimas semanas la ministra de Desarrollo Humano, Gobiernos Locales y Mujeres, Julieta Corroza estuvo en Cutral Co, Zapala, Las Lajas, Chos Malal y hasta en San Martín de los Andes siempre con el objetivo de preparar el terreno para que luego llegara Figueroa a terminar de cerrar los acuerdos con el fin de construir masa crítica que le permita enfrentar a La Libertad Avanza, que todavía continúa en formación legal como partido en Neuquén.
Las lanzas están en pie de guerra y rápido de reflejos el gobernador Rolando Figueroa reiteró su rechazo a la restitución del Impuesto a las Ganancias a los trabajadores y recordó que en su anterior rol de diputado nacional fue parte de la aprobación de la ley que “corría de lado en la gravabilidad del tributo a la renta de la cuarta categoría”. Un tema que genera mucha bronca sobre todo en el ámbito petrolero.
Por ahora estamos transitando el segundo semestre donde las cosas están bastante tranquilas y le permite al gobernador mantener el rumbo de su barco, eso sí sin dejar de mirar de reojo el tablero en rojo que hay en materia de Educación, donde se registra un incómodo clima de conflicto que como buen bombero que es seguramente atacara para que no se extienda como reguero en otros ámbitos preocupados por los impuestos a la ganancia que se definirán en el mes de agosto.