El mosquito del dengue aún no es autóctono en la capital neuquina
Para prevenir que el mosquito transmisor del dengue se instale en Neuquén, es fundamental evitar los criaderos de mosquitos en tu casa y alrededores se indicó desde salud de provincia. Actualmente no hay casos autóctonos de dengue aseguró el organismo provincial.
“Es necesario comprender el papel fundamental que tenemos todas las personas a nivel individual y colectivo para evitar que el mosquito del dengue complete su ciclo de vida”, señaló Horacio Trappassi, referente de la Dirección de Salud Ambiental y Cambio Climático, al dar a conocer recomendaciones para prevenir que el Aedes Aegypti se instale en la provincia.
El dengue es una enfermedad viral transmitida por la picadura de mosquitos infectados. Cuando el mosquito se alimenta con sangre de una persona enferma de dengue y luego pica a otras personas les transmite esta enfermedad. El contagio nunca es de una persona a otra, ni a través de objetos o de la leche materna.
En lo que va de este año no hubo casos registrados de esta enfermedad en la provincia. Sin embargo, en 2023 se notificaron y estudiaron 44 casos de dengue en residentes, de los cuales 19 resultaron positivos.
Ningún caso fue autóctono. Todos resultaron importados, constatándose el antecedente epidemiológico de viaje a zonas endémicas con circulación viral sostenida (Buenos Aires, Chaco, Corrientes, Jujuy, Salta, Santiago de Estero y Tucumán). En Neuquén, todas las personas cursaron la enfermedad satisfactoriamente sin complicaciones y no se registraron fallecidos.
Asimismo, se confirmaron en el Sistema de Salud cuatro personas (con residencia en otras jurisdicciones), que cursaron la enfermedad satisfactoriamente sin complicaciones en esta provincia.