Información General
Vivienda

El IPVU avanza con más de mil lotes con servicios para cuatro localidades

Los proyectos se encuentran aprobados y en proceso de licitación.

Este lunes 7 de agosto autoridades de la Agencia de Desarrollo Urbano Sustentable (ADUS) y el Instituto Provincial de Vivienda y Urbanismo (IPVU) informaron que la provincia avanzará en la ejecución de 1.088 lotes con servicios en cuatro localidades. Los proyectos están en distintas etapas licitatorias y una vez culminado el proceso, comenzarán los desembolsos del gobierno nacional.

La presentación se realizó en las instalaciones de la ADUS-IPVU de la ciudad de Neuquén y participaron el vicepresidente del organismo, Ricardo Fernández; el intendente de Picún Leufú, Carlos Casteblanco; de Aluminé, Gabriel Álamo; de Zapala, Carlos Koopmann; y de Andacollo, Manuel San Martin. También asistieron el director de Desarrollo Local, Pablo Peucón, y Adolfo Pérez, delegado del IPVU en la zona norte.

Fernández dijo que estas cuatro localidades cuentan con sus respectivos proyectos aprobados. En el caso de Aluminé, el más avanzado, ya se finalizó la licitación y en breve podrán comenzar a ejecutar 145 lotes con servicios. Por otro lado, Zapala (528 lotes) y Andacollo (202 lotes), ya se encuentran en proceso de licitación, en tanto que para Picún Leufú (213 lotes) se realizará el llamado esta semana.

“Esto es el resultado de un trabajo que estamos realizando hace más de un año con autoridades del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, y ahora tenemos la satisfacción de anunciar que se iniciarán las obras y seguiremos trabajando con las demás localidades que presentaron sus propuestas y están en evaluación”, destacó.

El funcionario aseguró que la política de uso del suelo urbano «tiene que consolidarse como una política habitacional fundamental, porque no solo tiene un impacto en el desarrollo de las economías regionales, sino que apuntan al arraigo de las familias y de los jóvenes, que muchas veces tienen que emigrar a otras ciudades para poder desarrollarse”.

Detalló que sumado a estos 1.088 lotes, se encuentran sujetos a aprobación otros 491 para las localidades de Loncopué (220 lotes), Las Ovejas (160 lotes) y Villa El Chocón (111 lotes).

Respecto a las obras que están en licitación, contarán con financiamiento del Plan Nacional de Suelo Urbano (Pnasu) y con aportes del Gobierno provincial. Los trabajos prevén la consolidación de lotes, la apertura de calles y el traslado de los servicios públicos que dispongan en cada localidad.

A su turno, el jefe comunal de Aluminé, Gabriel Álamo, destacó el trabajo “en conjunto con el IPVU y agradeció al gobernador Omar Gutiérrez por “abrir las puertas para que este programa nacional llegue a los distintos lugares de la provincia”. También subrayó que “estas son las políticas que deben trascender las gestiones”.

Por su parte, Manuel San Martín, intendente de Andacollo, indicó que “esta metodología de trabajo es la política que se debe seguir, pensando en nuestros vecinos de poder entregar un lote con los servicios básicos. Celebramos esta iniciativa para el desarrollo urbanísticos”.

Carlos Casteblanco, de Picún Leufú, expresó que “esto no habría sido posible sin el acompañamiento del gobierno nacional, provincial y del trabajo del IPVU. Servicios que generalmente son imposibles de hacerlos por la gran magnitud y costo que tienen. Por eso, celebramos esta iniciativa”.

Finalmente, Carlos Koopmann, intendente de Zapala, manifestó su alegría porque “estas obras son las que dan mejor y mayor calidad de vida a los vecinos. Nosotros por Carga Orgánica tenemos que entregar los lotes con todos los servicios y muchas veces no se podía. Realmente con esta ayuda vamos a poder dar soluciones en Zapala”.

Lectores: 254

Envianos tu comentario