Judiciales y Policiales
Estafas al por mayor

El Gobierno provincial realizó un comunicado oficial sobre las denuncias por los certificados truchos de discapacidad

Desde la Subsecretaría de Discapacidad de la provincia informaron que la Justicia ya interviene al respecto.

En medio de una ola de denuncias vinculadas a la venta de certificados de discapacidad truchos, el Gobierno de la provincia de Neuquén sacó un comunicado para advertir a la población sobre la problemática e informar que la justicia está realizando una investigación para esclarecer la situación.

"Se informa y alerta a la ciudadanía que, a partir de denuncias recibidas por diferentes medios de comunicación, respecto a la posible comercialización por terceras personas ajenas a este organismo provincial, de documentos que dicen ser y/o valer como Certificado Único de Discapacidad (CUD), se ha dado intervención judicial a los fines se proceda a la investigación del presunto delito", reza la primera parte de la misiva difundida en las redes sociales de la Subsecretaría de Discapacidad de la provincia de Neuquén.

"El CUD es un documento público intransferible, de tramitación gratuita y voluntaria. Dicho documento tiene un código único de identificación (código de barras) y logo institucional, impreso en un formulario emitido por la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDis), que permite ejercer derechos sociales y acceder a prestaciones previstas en las Leyes Nacionales 22.431 y 24.901", precisaron en el texto en el que fue arrobado y etiquetado el gobernador Omar Gutiérrez, la ministra de Ministra de Niñez, Adolescencia, Juventud y Ciudadanía, Sofía Sanucci Giménez y la subsecretaria de Discapacidad, Andrea Umanzor.

Una de las denunciantes contó que en el barrio San Lorenzo un grupo de personas ofrecía certificados de discapacidad a 500 pesos para jubilados y mil para personas menores de 55 años. Agregó que en un principio pensó que se trataba de una campaña barrial realizada por la Subsecretaría de Discapacidad. Luego, cuando asistió al turno que tenía en la mencionada delegación, en Perito Moreno 334, confirmó que se trataba de una estafa.

Desde ese organismo remarcaron que dicho documento se otorga en forma gratuita con una previa evaluación que realiza un equipo multidisciplinario integrado por una médica, una psicóloga, una trabajadora social.

Lectores: 585

Envianos tu comentario