Con presencia de autoridades provinciales y municipales, se inauguró esta mañana en Zapala una Unidad Oncológica del Grupo CMIC. Los consultorios, ubicados en Uriburu 87, brindarán atención cercana a las y los pacientes ya diagnosticados y en seguimiento, así como también permitirán atender a nuevos pacientes facilitando su ingreso al sistema de salud, su tratamiento y resolución.
La creación de esta Unidad Oncológica surgió del trabajo articulado y colaborativo entre el Centro de Ayuda al Paciente Oncológico (CAPO), “CONCIENCIA” del grupo CMIC y Lucha Neuquina contra el Cáncer (LUNCEC). De esta forma, se pueden llevar adelante acciones y programas que priorizarán a las personas y pacientes de la ciudad de Zapala y zona de influencia, dado su ubicación estratégica en el centro de la provincia.
Convencido de que #JuntosPodemosMás, acompañé al Grupo CEMIC en la inauguración de la Unidad Oncológica en Zapala. Gracias por sumarse a la red zonal de atención y potenciar el acceso a la salud integral en articulación directa entre el sistema público y privado. ¡Felicitaciones! pic.twitter.com/piAKNjevyy
— Omar Gutierrez (@OmarGutierrezOk) December 5, 2022
Al acto asistió el gobernador Omar Gutiérrez, el intendente Carlos Koopmann, el gerente general del CMIC Rodrigo Rabuffetti, la presidenta del Centro de Atención al Paciente Oncológico (CAPO), Angélica Montenegro y la presidenta de LUNCEC, Nora Serrano; demás funcionarios y vecinos en general.
Tras el tradicional corte de cinta para dejar inauguradas las instalaciones, el gobernador Omar Gutiérrez en su discurso agradeció “a CONCIENCIA y CEMIC, a LUNCEC, al sistema de salud público y a todas las instituciones participantes”.
Resaltó que “es muy importante lo que se ha logrado en el marco de una planificación, porque a partir de hoy se van a poder atender consultas médicas, la prevención, articular los distintos trámites, van a estar los oncólogos y los médicos para atender. Es el paso previo a ese objetivo que todos tenemos que trabajar para lograrlo y es que en marzo también en Zapala exista el tratamiento de quimioterapia. Esta es la articulación del sector público y privado de salud y es también fruto de un intendente de un municipio y un equipo serio y responsable”.
Anunció que en enero o febrero “esperamos abrir la sede del ISSN que administra la obra social y las jubilaciones para que la gente pueda dejar de viajar a Neuquén”.
Por su parte, el intendente Carlos Koopmann expresó: “Es un día histórico para la ciudad de Zapala y también para el interior de la provincia”. Agradeció a todos los que participaron para realizar el proyecto de Unidad Oncológica, recordó cómo se llevó adelante la gestión y destacó que “cuando se trabaja en forma mancomunada se logran estos resultados”.
A su turno, Nora Serrano, la presidenta de LUNCEC indicó: “Hoy se inauguran los consultorios, la parte oncológica en Zapala, algo soñado hace más de 40 años. Deseo lo mejor a los doctores. Le pido al pueblo de Zapala que siga colaborando con la fundación, que siga colaborando con los jóvenes médicos, que son el presente y son el futuro”.
Sobre la ubicación geográfica de los consultorios, Nora destacó su importancia y dijo que “la gente del interior puede venir a atenderse a Zapala, los tratamientos de quimioterapia y los médicos estarán acá”.
Durante el acto se explicó que, mediante este proyecto, se propuso conformar una Red Zonal de atención de pacientes con patología oncológica, ampliando la actividad oncológica actual que presta el grupo en dos puntos clave de la provincia (San Martín de los Andes y Neuquén capital), en articulación directa con efectores de salud tanto del sector público como del privado.
En esta instancia, los consultorios funcionarán de lunes a viernes de 8 a 14 horas. Se podrá solicitar turno por mensaje de whatsapp al número 299-5518553. Además, habrá apoyo asistencial en caso de que se requiera de tratamientos oncológicos, articulando -tanto con el sistema público como con la clínica CONCIENCIA- el turno, sin necesidad de trasladarse a esta localidad para la obtención de estudios y/o tratamiento.
En una segunda etapa se prevé la conformación del hospital de día donde se brindará tratamiento quimioterápico específico.