El Gobierno al mando de Omar Gutiérrez busca avanzar contra el ciberdelito y que no haya pasos ilegales en las fronteras. Por este motivo, la secretaria provincial de Seguridad, Marianina Domínguez, fue recibida en Buenos Aires por su par de Nación, Aníbal Fernández.
Se abordó la adhesión al plan federal que busca prevenir los delitos tecnológicos, y que tiene entre sus principales medidas llevar adelante campañas de concientización y avanzar en normativas.
Prevenir el #ciberdelito, es una tarea que demanda trabajo en equipo.
— Marianina Dominguez (@marianinadOK) February 8, 2023
Con el ministro de Seguridad, @FernandezAnibal planificamos acciones para contar con técnicos especializados en la materia y con la tecnología adecuada, que nos permita erradicar este tipo de delitos. pic.twitter.com/hb7QqpMGrs
Según informaron desde la Provincia, el encuentro en Buenos Aires con el funcionario nacional tuvo entre uno de sus objetivos la adhesión al Plan de prevención de Ciberdelitos, que promueve la formulación de leyes específicas en la materia, además de acciones de formación y cooperación internacional.
En la reunión, los funcionarios además acordaron ejecutar en el corto plazo, medidas de actuación en los distintos pasos fronterizos en Neuquén con el objetivo de prevenir delitos.
También participaron del encuentro la secretaria de Seguridad y Política Criminal nacional, Mercedes La Gioiosa, y la subsecretaria de Derechos Humanos de Neuquén, Alicia Comelli.
Según indicaron desde el Ministerio Público Fiscal, en las denuncias realizadas a través de su página durante el mes de enero, 6,2 por ciento fueron por estafas. Muchas de ellas fueron bajo la modalidad virtual.
En febrero de 2022, se aprobó el Plan Federal de Delitos Tecnológicos (2021-2024) que tiene entre sus ejes, fortalecer “las acciones de campaña de prevención del ciberdelito con el fin de garantizar a los habitantes de nuestro país un adecuado nivel de seguridad es importante que se realicen distintas acciones de comunicación y sensibilización, que ayuden a reducir y alertar la comisión de delitos”.
Además, establece que se realicen disertaciones y se genere material para ser brindados a los diferentes sectores y a la comunidad “con el fin de que conozcan los riesgos que acarrean las nuevas tecnologías y cómo prevenir ser víctimas de los criminales, la difusión de información de cómo proceder en caso de ser víctima de delito cibernético y el impulso de iniciativas con los organismos correspondientes tendientes a la ciudadanía digital, entre otras”.