El Consejo Superior declaró la emergencia salarial en la UNCo
La propuesta la impulsaron los gremios y la FUC. Hay una millonaria proyección de gastos en luz, gas y agua hasta fin de año.
El Consejo Superior de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) declaró la emergencia salarial para docentes y no docentes de la casa de estudios “en todas sus funciones y distintos grados de responsabilidad”. En una declaración aprobada por unanimidad, se destacó que la situación salarial de trabajadoras y trabajadores es “crítica” e “inédita” desde la recuperación de la democracia.
La iniciativa, aprobada en el transcurso de una extensa sesión del Consejo Superior presidida por la rectora Beatriz Gentile y el vicerrector Paúl Osovnikar, destaca en sus considerandos que “los incrementos salariales impuestos a los trabajadores y trabajadoras universitarios/as entre diciembre de 2023 y julio de 2024 quedaron cerca de un 60% por debajo a la inflación acumulada en el mismo período”. Esta situación deja a “numerosos trabajadores y trabajadoras, especialmente en los tramos iniciales, por debajo de la línea de pobreza”, agrega. El texto aprobado recuerda, además, que la UNCo cuenta con más de 2600 docentes y 930 no docentes “que atraviesan una situación salarial crítica, inédita en estos últimos 40 años de democracia”.
Por la misma declaración, se pide al gobierno nacional que convoque a la paritaria nacional” y que “realice todos los esfuerzos necesarios para resolver la recomposición salarial solicitada por las federaciones” gremiales.
La propuesta fue impulsada por la Intersindical de la UNCo, conformada por los sindicatos ADUNC, APUNC, CEDIUNCO y la Federación Universitaria del Comahue (FUC).