El ministerio de Desarrollo Humano, Gobiernos Locales y Mujeres de la provincia, a través de la subsecretaría de Discapacidad, firmó un convenio con la municipalidad de Centenario para la conformación de una Junta Evaluadora de Discapacidad en la localidad.
El convenio de colaboración mutua tiene como objetivo descentralizar la atención de la junta central, garantizando el asesoramiento y evaluación a toda persona que, a partir de una condición de salud, desea ser entrevistada por una Junta Interdisciplinaria para la obtención del Certificado Único de Discapacidad (CUD). El CUD es un documento público y gratuito que acredita la discapacidad en nuestro país y se otorga luego de una evaluación realizada por una junta interdisciplinaria.
INCLUSIÓN: CONVENIO DE COOPERACIÓN CON EL MUNICIPIO DE CENTENARIO
— fundacionbpn (@fundacionbpn) April 19, 2024
Fundación BPN y la Municipalidad de Centenario llevarán adelante acciones conjuntas para promover y fomentar la accesibilidad de las personas con Discapacidad. pic.twitter.com/1tcAs57yDX
De esta manera se estará brindando una cobertura integral a fin de que las personas interesadas puedan acceder al certificado de manera más ágil y próxima a su lugar de residencia, utilizando los recursos humanos locales idóneos para dar respuesta de manera eficiente y eficaz a las necesidades de la comunidad.
Actualmente, la provincia del Neuquén cuenta con 9 juntas evaluadoras permanentes, 3 en Neuquén capital y las 6 restantes distribuidas en Rincón de los Sauces, Chos Malal, Zapala, Cutral Co, San Martín de los Andes, Junín de los Andes, a la que se suma desde ahora Plottier.
El acto se realizó con la presencia de la secretaria de Cultura, Inclusión y Gestión Comunitaria, Miryan Abojer; el intendente de Centenario, Esteban Cimolai; el subsecretario de Discapacidad, Gustavo Iril; y la directora de Discapacidad de la Municipalidad, Julieta Barloqui.
En la oportunidad, Abojer expresó: “Quiero felicitar a la municipalidad de Centenario, por haber creado el área de la dirección de Discapacidad”. Enfatizó que “realizar la junta en esta localidad es importante, porque acerca una política pública del gobierno provincial a las familias y a las personas con discapacidad de Centenario”.
Por su parte, Iril calificó el acto de firma de convenio como “un hecho histórico para Centenario y destacó la decisión política del municipio de crear una dirección de Discapacidad y trabajar articuladamente con la provincia en la temática”. Explicó que “estamos realizando lo que nos encomendaron el gobernador Rolando Figueroa y la ministra Julieta Corroza, que es acercar todas las posibilidades y derechos a cada neuquino y a cada neuquina, más allá del lugar en el que vivan”.
El intendente Cimolai destacó que “estas decisiones de trabajar en conjunto son las que nos ponen un paso más adelante. Vamos a seguir gestionando, porque nuestro desafío es hacer un Centenario más inclusivo y ese camino debemos construirlo entre todos”.
Participaron de esta jornada además la presidenta del Concejo Deliberante de Centenario, Lorena López, autoridades provinciales y municipales, familias de la Fundación Padre Jacinto Stabilé y referentes de la Asociación Civil Compromiso.