La Provincia
Entre el 11 y 15 de octubre

El Aula Magna de la UNCo, caja de resonancia de la guitarra clásica

Culminó el sábado el primer Festival Internacional con la presencia de destacados concertistas.
El festival fue impulsado por la Secretaría de Extensión de la UNCo y estuvo coordinado por el profesor Damián Cazeneuve.
Durante el evento se realizaron clínicas y masterclass del instrumento.
Más de un centenar de inscriptos se beneficiaron, en una semana intensa de trabajo y práctica, de los conocimientos de guitarristas como Isabel Siewers, Eduardo Isaac, Víctor Villadangos y Damián Cazeneuve.

En la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) se llevó a cabo entre el 11 y el 15 de este mes el primer Festival Internacional de Guitarra.

El festival fue impulsado por la Secretaría de Extensión de la UNCo y estuvo coordinado por el profesor Damián Cazeneuve. Durante el evento se realizaron clínicas y masterclass del instrumento y la actividad culminó el sábado último en el Aula Magna con un concierto gratuito y abierto a la comunidad.

Más de un centenar de inscriptos pudieron aprovechar, en una semana intensa de trabajo y práctica, los conocimientos de guitarristas renombrados como Isabel Siewers, Eduardo Isaac, Víctor Villadangos y Damián Cazeneuve, motivando así el gusto y la continuidad en la búsqueda de la excelencia en la práctica del instrumento.

Las clases se realizaron en diversos auditorios de la UNCo y cada jornada finalizaba con un concierto en el Aula Magna Salvador Allende.

“Las clínicas permiten tener varios puntos de vista, con varios profesores, la intensidad porque hay clases a la mañana, a la tarde, hay conciertos por la noche, es decir, uno como alumno de guitarra adquiere mucho conocimiento y experiencia en poco tiempo”, comentó Cazeneuve, guitarrista neuquino encargado de la organización.

El primer día, Isabel Siewers interpretó obras de Johann Sebastian Bach, Fernando Sor, María Luisa Anido, Sylvie Bodorová, Claudia Montero y Federico Moreno-Torroba.

Damián Cazeneuve basó el repertorio del miércoles en obras de Mauro Giuliani, Francisco Tárrega, Marco Pereira, Heitor Villalobos y Astor Piazzolla. Finalizó el concierto interpretando a dúo junto a Isabel Siewers: Tango – Milonga – Final feliz, de Máximo Pujol, Bajo la palmera, de Isaac Albéniz y Danza española número 6, de Enrique Granados.

El jueves 13, Víctor Villadangos dedicó su actuación a obras del cancionero popular rioplatense: Máximo Pujol, Nahuel Quipildor, Marcelo Coronel, Juan Falú, Pepe Ferrer, Eduardo Falú, Abel Fleury, Héctor Ayala, Jorge Cardoso, Quique Sinesi, Marcelo Stenta y una obra propia: Hora libre.

El viernes pasado, Eduardo Isaac tocó en obras de Federico Moreno-Torroba, Mario Castelnuovo -Tedesco, Marco Pereira, Simone Iannarelli y Astor Piazzolla.

“Cada profesor tocó lo que quería, armó su repertorio como quiso, tocó con su estilo, su particularidad. Es muy rico escuchar cómo se desenvuelve cada uno en concierto; en este caso especial lo ideal fue escuchar la guitarra sin amplificación, descubriendo el sonido que cada uno intenta darle al instrumento. Algo que se trabaja mucho en la guitarra clásica.”

El Concierto final del día sábado estuvo a cargo de los alumnos participantes del Festival.

Damián Cazeneuve expresó que “la organización del festival requirió mucho esfuerzo y coordinación desde todo punto de vista, pero estoy muy contento de todo lo que se hizo y se logró, sobre todo por el entusiasmo que demostraron los alumnos y alumnas frente a los tres grandes profesores que han venido; tenernos a los cuatro juntos para muchos ha sido una inyección de entusiasmo en el estudio del instrumento. Los maestros que han venido, que han sido también mis maestros, han influenciado a varias generaciones de intérpretes del instrumento.”

Sobre la continuidad del proyecto dijo: “En mi cabeza ya estoy pensando en el segundo festival. Buscaremos combinar la Cultura y el Turismo expandiéndolo hacia otros centros de la provincia de Neuquén. Queremos que la guitarra clásica llegue cada vez más lejos, a la mayor cantidad de ciudades y localidades, siendo una fiesta para los amantes del instrumento.

El festival fue declarado de interés provincial por la Honorable Legislatura del Neuquén (Declaración 2656/19).

Los maestros

Isabel Siewers ha tocado en muchas de las más importantes salas de concierto, como Konzerthaus en Viena, Carnegie Hall en Nueva York, Wigmore Hall en Londres, Martinu Hall en Praga, Theatre de Champs Elysées en París, y ha participado en importantes festivales musicales. Realizó giras, fue jurado en concursos en Europa, América del Norte, Sudamérica, Australia y Nueva Zelanda y ocupó distintos cargos docentes en Argentina. Desde 1989 es directora de una cátedra de Guitarra en la Universidad de Artes Mozarteum de Salzburgo, Austria.

Desarrolla una intensa actividad en el campo de la Música de Cámara. Sus grabaciones han recibido distinciones como “Critic´s Choice” (Gramophone-Londres) por su integral Guastavino, “Mejor disco del año” (Acoustic Guitar-USA) por su CD con obras de M. Pujol y la nominación al premio Carlos Gardel (2007) por “Tango, Milonga y Final”.

En 2009 fue declarada ciudadana de honor de Templin, Alemania, como agradecimiento a su contribución a la vida cultural de la ciudad durante la última década y recibió el Premio Konex a la Música.

Eduardo Isaac recibió en 1999 el premio Konex como una de las figuras destacadas en la música clásica argentina, y en 2019 el Konex de Platino como una de las figuras nobles de la música clásica argentina de la última década.

Una veintena de discos dan cuenta de su trayecto artístico nacional e internacional de más de tres décadas. De esta enorme producción cabe destacar los 8 CDs a sólo grabados en Bruselas para GHA Records.

Su actividad como maestro ha formado al menos a 3 generaciones de talentosos concertistas. Catedrático en tres universidades argentinas, ha dado clases maestras del instrumento en 20 países. Su actividad lo ha llevado a la concreción de más de una centena de viajes a Europa, mientras su actividad en las tres Américas y el continente asiático es constante.

Víctor Villadangos cursó estudios bajo la dirección de la profesora María Herminia Antola de Gómez Crespo en el conservatorio “Juan José Castro”, graduándose como Profesor Superior de Guitarra. Posteriormente realizó cursos de perfeccionamiento con Eduardo Isaac. Desde el año 1980 ha realizado una intensa labor como solista, y como integrante de conjuntos de Música de cámara, actuando en los principales teatros y salas del interior del país y el exterior. Dieciocho discos compactos editados como solista sumados a su participación en gran cantidad de producciones de música clásica y popular, son el testimonio de una fecunda tarea en estudios de grabación, que incluye el registro de numerosas obras inéditas hasta entonces.

Damián Cazeneuve nació en Neuquén y comenzó el estudio de la guitarra con el maestro Hugo Berbel a la edad de 10 años. Cursó los estudios superiores en Buenos Aires, y bajo la dirección de Graciela Pomponio egresó del Conservatorio Nacional con medalla de honor.

Entre los años 2003 y 2005 se radicó en Salzburgo, Austria, para realizar un Postgrado en la prestigiosa Mozarteum Universität, estudiando con Isabel Siewers. Durante esos años realizó numerosos conciertos en las principales ciudades de Austria.

En el año 2009 emprendió una extensa gira por cinco países de Europa presentando su CD dedicado a compositores argentinos. Es destacada su participación en el prestigioso festival “Liechtensteiner gitarrentage” (Liechtenstein), donde compartió conciertos y dictó clases junto a grandes maestros de la guitarra como David Russell, Alvaro Pierri, Hopkinson Smith, Dale Kavanagh, entre otros.

Grabó junto a la Orquesta Sinfónica de Neuquén el Concierto en Re mayor de Mario Castelnuovo-Tedesco, disco nominado a los premios Gardel en Argentina. Es profesor en la Escuela Superior de Música de Neuquén y Plottier, y reside alternadamente, desde hace unos años, entre Neuquén y Berlín (Alemania).

Lectores: 727

Envianos tu comentario