Docentes de Neuquén serán parte de la Diplomatura en Educación Secundaria Rural, un trayecto formativo que brinda la Universidad Pedagógica Nacional –UNIPE- en articulación con Unicef e Infod, pensado para capacitar a docentes del nivel secundario que cumplan funciones en la ruralidad, personal que se desempeñan en escuelas rurales, directivos, equipos de gestión y equipos técnicos.
La ministra de Educación y presidenta del CPE, Cristina Storioni, destacó que “en la provincia de Neuquén, la propuesta tuvo gran repercusión e interés por parte de docentes de las escuelas secundarias rurales distribuidas en todo el territorio, alcanzando las 65 inscripciones de docentes y superando ampliamente el cupo otorgado”.
El objetivo de la Diplomatura es ofrecer una perspectiva general sobre la educación secundaria rural y, a su vez, fortalecer la formación continua de los distintos actores para su desempeño en las instituciones educativas.
Dicha formación se estructura en cinco espacios formativos compuestos por cuatro módulos y un taller. Todos estos espacios se articulan y trabajarán con las problemáticas que presente cada territorio en particular.
En la cursada se destaca la especificidad de las características de la educación en la ruralidad y se invita a repensar la misma desde las voces de los actores educativos y prácticas situadas, para incorporar distintas perspectivas y elaborar propuestas de intervención.
En el marco de contribuir y repensar la educación rural desde las voces de los actores educativos y las prácticas situadas, la Diplomatura propone el abordaje de:
-El contexto de la educación secundaria rural en la Argentina, su historia, las normativas que la regulan, las políticas educativas y reconocerla como un campo heterogéneo.
-Las nuevas ruralidades, las nuevas juventudes y las mediaciones tecnológicas.
- Incorporación de la perspectiva de derechos y el foco en las y los adolescentes que residen en la ruralidad para diseñar propuestas pedagógicas específicas.
- Integración de los aportes de la tecnología y medios digitales en los procesos de enseñanza y de aprendizaje en los contextos rurales.
La convocatoria no escapó a las comunidades educativas de las tres escuelas que forman parte del proyecto Generación Única Unicef -Taquimilán, Las Coloradas y Costa del Malleo- ya que tuvieron una notable respuesta y predisposición para la recepción de la información que ofrece la Diplomatura en Educación Secundaria Rural y un gran número de docentes inscriptos.