Diputados provinciales comenzaron a tratar el régimen de retiros voluntarios
La comisión de Asuntos Laborales y Legislación del Trabajo (I) comenzó a analizar la iniciativa que establece un régimen de retiro voluntario e indemnizaciones para el personal de la planta permanente del Estado provincial.
La iniciativa contempla la opción de acceder a un esquema de doble indemnización para aquellos empleados con menos de 14 años de aportes al Instituto de Seguridad de Neuquén; y otro que incorpora un haber de retiro destinado a personas que excedan ese plazo. Para esta modalidad se dispondrá de un fondo específico que le otorgará a cada agente un porcentaje equivalente al 2,66 por año de servicio.
El diputado provincial del Movimiento Popular Neuquino (MPN), @claudominguez02 , presentó un proyecto de retiro voluntario para empleados públicos en la provincia de Neuquén. Este anuncio ha generado un debate sobre las implicaciones y beneficios. pic.twitter.com/OX7mnEUNKj
— La Carretera (@CarreteraMedios) April 9, 2024
Al explicar el alcance de la iniciativa, el legislador Claudio Domínguez (MPN) señaló que se trata de un sistema voluntario mediante el cual el trabajador puede decidir dejar de formar parte del Estado provincial.
Sostuvo que la modalidad de establecer dos categorías e incentivos permite garantizar el financiamiento de la caja previsional del ISSN y, a la vez, reducir el número de agentes que conforman la planta de personal.
En ese sentido, dejó en claro que la persona que decide acogerse al régimen de doble indemnización, no podrá volver a desempeñarse dentro del Estado. En tanto que, para la opción prevista para empleados con más de 14 años de aportes al ISSN, la baja del servicio quedará sujeta a las necesidades que requiera el área en la cual presta funciones que, en caso de ser afirmativa, quedará suspendida cualquier posibilidad de reabrir la planta para nuevo personal. “Para estos casos, la planta queda congelada”, sostuvo el legislador.
Domínguez explicó que los agentes que accedan a un haber de retiro, continuarán realizando aportes a la caja previsional hasta el momento de jubilarse, e igual desembolso debe efectuar el Ejecutivo provincial en concepto de cargas patronales. Aseguró que de este modo queda subsanada cualquier eventualidad que pueda influir en un posible desfinanciamiento de la caja jubilatoria del ISSN.