Despidos en Vialidad Nacional, Parques Nacionales, el Servicio de Meteorología y otras áreas del Gobierno nacional en el territorio profundo de las provincias patagónicas comprometen la seguridad de las rutas como de la vida en el interior de las provincias durante el invierno.
Las cesantías que han dejado a varios operarios de alta calificación sin trabajo y que a la larga afecta el funcionamiento del organismo en varios sectores de la provincia del Neuquén es un tema que preocupa en varias oficinas provinciales.
Más de 7500 kilómetros de 11 rutas nacionales pasan por las cinco provincias patagónicas: Chubut, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego.
En las provincias del sur, cuando el frío llega, los pasos internacionales son vitales que estén abiertos por razones sociales como comerciales. Por lo que es fundamental el trabajo de operarios para impedir que la traza se congele o quede intransitable por las intensas nevadas.
Vialidad Nacional, es uno de los organismos que más ha recibido la incidencia de la motosierra libertaria del presidente Javier Milei. Y esta es una situación que preocupa en el seno de la provincia del Neuquén que debe velar por la seguridad de muchos de sus pobladores que están inmersos en lugares muy pegados a la cordillera.
Con la capacidad disminuida y sin saber qué cantidad de operarios van a estar disponible se acerca otra temporada invernal que parece ser muy cruda.
Meses invernales que durante esta etapa preocupa en varios sentidos al Gobierno de Rolando Figueroa. El ministro de Infraestructura del Neuquén, Rubén Etcheverry, anunció que ya se está trabajando junto a los gobiernos de las provincias de Río Negro y Chubut, para reactivar las obras de ampliación y compresión del gasoducto cordillerano.
En el caso de Neuquén el objetivo es llegar al invierno con nueva capacidad en el gasoducto para abastecer a las localidades comprendidas entre El Bolsón y Junín de los Andes.
En este fin de marzo Figueroa participó del Foro International Economic Forum of the Americas (IEFA) que tuvo lugar en el lujoso hotel Four Season Argentina y contó con la participación de la plana mayor de los grupos económicos foráneos y locales al servicio del extranjero. La gran oportunidad de mostrar cuentas claras, una provincia ordenada y a la vez como faro energético del país.
“Una de las usinas del mundo está en Vaca Muerta. Solo 25 por ciento de la superficie de esta zona se otorgó en concesión, así que hay un gran potencial aún. Vamos a duplicar la producción de gas para 2030 y triplicar la de petróleo para 2028” señaló Rolando Figueroa.
Por ahora están los anuncios y habrá que esperar que pase a en los próximos meses cuando se realice en Neuquén la Argentina Oil & Gas Expo Patagonia 2024 del 23 al 25 de octubre en el Espacio DUAM, en la ciudad capital provincial.
Estos meses serán definitorios para conocer en la feria a los ganadores y si deciden invertir en Vaca Muerta. Si está claro que Figueroa siempre ha dado muestras de ser el garante de la seguridad política, jurídica y económica que los inversores de Vaca Muerta ahora solo faltan saber cómo deciden los empresarios acrecentar su presencia en territorio.
Por ahora el gobierno neuquino logro pasar la Semana Santa con la casa en orden, los gremios alineados, las organizaciones sociales en calma con un acuerdo que les permite llevar un paliativo y las fuerzas internas que conforman Comunidad en paz.
Quizás el tablero en rojo viene desde nación donde Milei ajusta sin piedad y los presupuestos provinciales debieron readecuarse. Por ahora los recortes nacionales se fueron compensando por los ingresos por regalías de Vaca Muerta. Queda claro que el Gobierno de Figueroa tiene lograr un mejor equilibrio financiero los próximos meses, que le permita aportar inversión para el desarrollo y generar cambios.