Desde la Legislatura de Neuquén piden al Congreso que avance la baja de edad de imputabilidad
El bloque Hacemos Neuquén presentó un proyecto para solicitarle al Congreso de la Nación el tratamiento de los proyectos de ley orientados a bajar la edad de imputabilidad establecida en el Código Penal. El objetivo es que las personas que cometan delitos puedan ser condenadas a partir de los 14 años.
En los fundamentos, los tres legisladores mencionan que el Congreso nacional se presentó varios proyectos para modificar el régimen penal a fin de bajar a 14 años la imputabilidad para determinados delitos.
Más adelante refieren a “los trágicos sucesos” de inseguridad y mencionan por caso el asesinato del periodista neuquino Juan Caliani que generó “profunda preocupación” y conmoción social. En ese marco, aseguran que es imperioso “revisar y actualizar las leyes” en la materia.
En ese sentido, consideran que reducir la edad de imputabilidad para los menores que cometen delitos a partir de los 14 años permitiría “tratar a los jóvenes infractores como personas responsables de sus acciones”, al tiempo que le otorgaría a fiscales y jueces herramientas adecuadas para enfrentar el problema.
Finalmente señalan que “más allá de la edad de imputabilidad, es fundamental abordar las causas subyacentes de la delincuencia juvenil” y mencionan por caso la educación, la prevención y la reinserción social como “aspectos clave para construir una sociedad más segura”.