Municipios
Alerta

Desalojo de familia campesina en el norte neuquino

Las familias de campesinos y crianceros llevan décadas trabajando en esas tierras pero carecen de títulos de propiedad.
Varias familias están ubicadas en la zona del norte de la provincia trabajando las tierras y ahora corren peligro de sufrir un desalojo por carecer de los títulos de propiedad.
Es importante señalar que esta región está sufriendo un proceso de valorización inmobiliaria producto de las obras que se vienen ejecutando en distintas localidades.

Desde el Movimiento de Trabajadores Rurales, denunciaron que se están produciendo desalojo de familias campesinas en la zona norte de la provincia del Neuquén. A través de un comunicado, pusieron en conocimiento la situación que están atravesando.

“Queremos poner en su conocimiento una situación que reviste extrema gravedad y urgencia y que afecta a familias crianceras y campesinas del norte neuquino, en la zona de la Villa del Nahueve. Nuevamente el juez civil de Chos Malal Carlos Choco, ha dictado una sentencia de desalojo contra Robinson Valdez, criancero y campesino que integra nuestra Cooperativa Campesina - UTEP Neuquén el cual ocupa tierras fiscales, incumpliendo la ley provincial 263 que indica que la tenencia de la tierra fiscal es para quienes la utilizan para producir.

La situación de irregularidad estructural en torno a la tenencia de la tierra tiene su fundamento en que la mayoría de las familias crianceras y campesinas de la zona no tienen títulos de propiedad sobre las tierras en que vivieron y trabajaron durante décadas. En algunos casos solamente se certifican las ocupaciones, pero la constante problemática se expresa en los conflictos de límites y litigios familiares que no encuentran cauce para su resolución.

Es importante señalar que esta región está sufriendo un proceso de valorización inmobiliaria producto de las obras que se vienen ejecutando en distintas localidades. Todas estas iniciativas han generado un crecimiento del interés por parte de los sectores concentrados del poder inmobiliario que ahora miran con ojos atentos la posibilidad de quedarse con tierras fiscales y promover de esta manera un proceso de apropiación y concentración de tierras públicas que se transformarán de esta manera en propiedad privada.

La tierra es para quien la trabaja, es un bien social de trabajo y no para la especulación o la renta”, finaliza el comunicado.

Lectores: 657

Envianos tu comentario