Denuncian corrupción en la Dirección de Licencias por "arreglo" con empresa multifunción
Los concejales del MPN denunciaron que la Dirección de Licencias de Conducir del municipio insta a quienes tramitan los carnets a concurrir una solo empresa de salud para realizarse los exámenes psicofísicos, cuando en realidad existen cinco clínicas que por convenio pueden prestar este servicio.
Revelaron además que uno de los dueños de la firma presta al Municipio el servicio de colocación de placas de premoldeado en varias dependencias.
"Hay una empresa que presta el servicio de realización de estudios psicofísicos, por lo tanto presta servicios de salud, que no está habilitada por la Subsecretaría de Salud de la provincia”, planteó Horacio Baldo, quien en calidad de vecino ofreció las pruebas a los concejales de la comisión de Legislación del Concejo Deliberante.
“Tampoco sabemos quién es el profesional médico que se hace cargo de las cuestiones médicas de la empresa. Son dudas y sospechas de que algún funcionario municipal está cercano a dueños de la empresa. La documentación que tenemos avalan lo que decimos", explicó.
En el Boletín Oficial de la provincia, con fecha 8 de agosto de 2014 figura la constitución de una sociedad bajo la denominación SES Neuquén SRL, cuyo objeto social es realizar por cuenta propia o por terceros la prestación, organización, administración de servicios de salud a favor de personas físicas o jurídicas y organismo públicos municipales, provinciales, regionales o nacionales.
En el mismo registro consta que los socios son un abogado y Raúl Alejandro Navarro, de profesión comerciante.
También se aportaron resoluciones de la Secretaría de Hacienda del Municipio que aprueban la rendición de anticipos de gastos a nombre de "Sánchez Francisco de acuerdo a factura de Raúl Alejandro Navarro".
Los trabajos son la “colocación de paneles de premoldeados en las oficinas de Licencia de Conducir, acondicionamiento del primer subsuelo del palacio municipal para ser utilizado por los inspectores de tránsito, colocación de aberturas en la Dirección Municipal de Licencias de Conducir y acondicionamiento de las instalaciones del aula de licencias de conducir que se encuentra en la Terminal de Ómnibus".
Seguidamente, indicó: "Cuando un contribuyente va a iniciar el trámite de la licencia los mandan directamente a esta empresa, cuando también hay otros prestadores. De hecho hubo un intento de monopolización el año pasado cuando se vencieron los contratos de los otros prestadores y que no les renovaron”.
“Esto generó un conflicto que duró tres meses, durante los cuales esta empresa era la única que entregaba los certificados pisicofísicos. Luego se volvieron a reincorporar estos profesionales pero el direccionamiento es tal que de 20 trámites que se atienden diariamente estos prestadores sólo reciben tres", agregó el vecino.