La subsecretaría de Defensa Civil y Protección Ciudadana, finalizó las primeras jornadas de capacitación en Sistema de Comando de Incidentes (SCI) a personal de Bomberos de Policía provincial.
La instrucción forma parte del plan integral de fortalecimiento institucional, que realiza la subsecretaría, perteneciente a la secretaría de Seguridad, con el fin de estandarizar la planificación y respuesta a emergencias.
El SCI tiene como objetivo combinar las instalaciones, equipamiento, personal, procedimientos, protocolos y comunicaciones que operan en una estructura organizacional común, con la responsabilidad de administrar los recursos asignados para lograr efectivamente los objetivos pertinentes a un evento, incidente u operativo.
Para ello se brindaron tres módulos formativos, en los que se proporcionaron herramientas teóricas para estandarizar los procesos técnicos y operacionales para el manejo de emergencias en las localidades que cuentan con la cobertura de bomberos pertenecientes a la Policía.
El subsecretario de Defensa Civil y Protección Ciudadana, Martín Giusti, destacó “el trabajo articulado que se lleva a cabo con la dirección Bomberos de Policía, en la intervención y respuesta a emergencias como así también en los procesos de formación que se brindan entre ambas instituciones”.
“Con la implementación del SCI dotamos a los equipos municipales, provinciales y nacionales de herramientas técnicas que permiten brindar una rápida y eficaz respuesta a situaciones de emergencia”, señaló Giusti.
Las jornadas de formación se desarrollaron los días 19 y 26 de octubre y 2 de noviembre. Participaron 65 agentes de la división Bomberos de la Policía del Neuquén, pertenecientes al Cuartel Central, Cuartel Segundo del barrio Gregorio Álvarez, Cuartel Quinto de San Patricio del Chañar; Cuartel Sexto del barrio Hipódromo y personal operativo y administrativo de la subsecretaría de Defensa Civil y Protección Ciudadana.