Debaten el proyecto que busca resguardar a la niñez y adolescencia en actividades extraescolares
La comisión de Desarrollo Humano y Social de la Legislatura del Neuquén inició el análisis de la iniciativa presentada por la diputada Brenda Buchiniz (Cumplir), que busca contribuir a la protección de niños, niñas y adolescentes en sus actividades extraescolares recreativas y deportivas.
Al exponer el alcance de la propuesta, Buchiniz destacó que cada vez son más los niños y niñas que realizan prácticas deportivas, recreativas o de rehabilitación en gimnasios, natatorios o clubes, por lo que es imprescindible arbitrar medidas preventivas para preservar su salud e integridad física.
Durante el debate, los legisladores y las legisladoras coincidieron en que los requisitos para estar a cargo de actividades dirigidas a menores de edad deben incluir la presentación de un certificado de antecedentes policiales, no poseer denuncias penales relacionadas con delitos contra la integridad sexual, una evaluación psicodiagnóstica anual, un título habilitante y, en caso de no ser profesional, demostrar idoneidad y profesionalismo.
En otro orden, el pleno emitió despacho por unanimidad del proyecto que establece la instalación de una sala multisensorial en la planta de embarque de los aeropuertos, destinada a personas con patologías como autismo, trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) y dislexia, entre otros, con el objeto de promover su bienestar. La propuesta, impulsada por el diputado Gerardo Gutiérrez (MPN), contaba con dictamen favorable de la comisión de Asuntos Municipales, Turismo y Transporte (F).
Para finalizar, la comisión designó a Nelson Pullela, asesor del bloque MPN, como integrante asesor del Consejo Provincial de Asistencia Integral de Salud Mental y Adicciones (COPAI), organismo creado por la ley 2737. Cabe recordar que en la reunión de la semana pasada fue designada la diputada Carina Riccomini (Juntos) en carácter de titular.