En sesión especial el Concejo Deliberante de Centenario aprobó la ordenanza que establece la creación del Consejo de Seguridad Local. El siguiente paso es que ahora el Ejecutivo Municipal llame a la conformación de la misma y que tengan una reunión al menos una vez al mes.
El fundamento del consejo es mantener un rol consultivo y de asesoramiento en temas de seguridad y prevención, para colaborar con organismos provinciales, nacionales, públicos y privados y desarrollar estrategias y políticas preventivas a corto, mediano y largo plazo.
La ordenanza que tiene el 9949 dispone entre sus responsabilidades la gestión, coordinación y ejecución de acciones preventivas en instituciones públicas y privadas, lo que promoverá la participación comunitaria en materia de seguridad.
Además, desde el Consejo se implementarán políticas de comunicación buscando prevenir el delito y la violencia. También se impulsarán programas de formación y capacitación continua para el personal de instituciones involucradas en la temática de seguridad. Se recomendarán lineamientos para la creación de un "Plan Estratégico Integral de Prevención del Delito".
De acuerdo a lo que dispone la ordenanza este Consejo de Seguridad Local recientemente creado se compondrá de una "Mesa Ejecutiva" y una "Mesa Consultiva". La Mesa Ejecutiva estará integrada por dos miembros designados por el Poder Ejecutivo Municipal, un representante por cada espacio político del Concejo Deliberante de Centenario, un representante del Ministerio Público Fiscal provincial, uno del Ministerio Público Fiscal Federal, un representante del Juzgado de Paz y dos representantes de cada fuerza de seguridad provincial o nacional participante.
En tanto que la Mesa Consultiva estará conformada por representantes sectoriales y territoriales de instituciones públicas, privadas y del tercer sector, como ONG's, mutuales y cooperativas. Estos representantes, que ejercerán sus funciones ad honorem, aportarán sus conocimientos y experiencias para mejorar la seguridad ciudadana local.