Continúan las reuniones para trazar el Presupuesto 2025: la Provincia prioriza obras con los gobiernos locales
Siguiendo con la agenda de trabajo que tiene como objetivo trazar el proyecto de Presupuesto 2025, este jueves se desarrollaron dos nuevos encuentros con gobiernos locales. Comenzaron durante la mañana en Añelo con municipios y comisiones de fomento de la Región Vaca Muerta y continuaron por la tarde en Chos Malal para la Región Alto Neuquén. La jornada contó con la presencia de miembros del gabinete provincial, jefes comunales y delegados de ambas regiones.
Ordenar para redistribuir y lograr el desarrollo equitativo y equilibrado en todo el territorio neuquino es la premisa para profundizar el trabajo en territorio, tomando las decisiones en materia de política de Estado en contacto directo con la realidad de cada comunidad neuquina.
🫱🏻🫲🏼 Continúa la agenda de reuniones en todas las regiones con el objetivo de trazar el proyecto de Presupuesto 2025 con gobiernos locales, teniendo en cuenta la mirada local, las prioridades y la articulación a través de la optimización y redistribución de recursos. pic.twitter.com/oM0CxVYAps
— Gobierno de la Provincia del Neuquén (@GobProvinciaNqn) September 27, 2024
Región Vaca Muerta
La ministra de Desarrollo Humano, Gobiernos Locales y Mujeres, Julieta Corroza sostuvo: “Los encuentros con cada región nos permiten trabajar junto a cada intendente, intendenta, presidente y presidenta de las comisiones de fomento. En esta oportunidad, en la Región Vaca Muerta, hemos compartido una reunión muy enriquecedora, con representación del gabinete provincial, donde trabajamos sobre el futuro Presupuesto 2025 y también avanzamos en materia de infraestructura con los gobiernos locales”.
Por su parte, el ministro Jefe de Gabinete, Juan Luis Ousset, expresó: “Iniciamos el trabajo de regionalización precisamente en esta región Vaca Muerta hace ya unos cuantos meses. Comenzamos con una etapa de diagnóstico de los proyectos y de las propuestas, y ahora avanzamos en una nueva etapa que es la de la redistribución, la de mirar el presupuesto desde los ojos locales, complementando las obras que el gobernador de la provincia anunció la semana pasada”.
Agregó que, “en esta región Vaca Muerta tan emblemática para la provincia, el país y la región, tenemos mucha confianza en que la actividad que naturalmente se va a desarrollar puede impactar también al resto de las localidades de nuestra provincia y lograr un Neuquén mucho más equilibrado y mucho más justo”.
El ministro de Economía, Producción e Industria, Guillermo Koenig señaló que “estas jornadas por regiones nos posibilitan interiorizarnos de las necesidades de los intendentes, quienes son los que están en contacto con la gente”. Dijo que educación, salud, pavimento, loteo y servicios son algunas de las cuestiones que se abordaron y manifestó que “es la oportunidad para escucharlos y poder elaborar el presupuesto, teniendo presente las verdaderas necesidades que puede llegar a tener cada pueblo y buscar el financiamiento necesario para realizar las obras requeridas”.
La intendenta de Rincón de los Sauces, Norma Sepúlveda señaló: “En principio celebrar la regionalización. Hoy hablábamos con el delegado regional Milton Morales de que nosotros, que hemos tenido la posibilidad de estar como actores de gobierno en otras etapas, vemos que la regionalización permite canalizar y centralizar problemas de coyuntura que tienen varios municipios, pudiendo buscar soluciones conjuntas, entendiendo los momentos económicos de nuestro país y de la provincia”.
Finalmente, el delegado de la Región Vaca Muerta, Milton Morales expresó que “es una alegría y un orgullo enorme pertenecer al gobierno de la provincia, entendiendo que la política pública nos permite trabajar conjuntamente y concretar decisiones en el territorio. Felicitar a cada uno de los miembros del gabinete de nuestro gobernador que se toma este tiempo de escuchar a cada uno de los intendentes sobre las problemáticas, ejecutando la búsqueda permanente de las soluciones”.
Región Alto Neuquén
En este encuentro, Ousset resaltó: “Hemos compartido una jornada aquí, en la capital histórica y cultural de la provincia, en la Región Alto Neuquén. Fue una reunión muy productiva, de más de cuatro horas, donde pudimos escuchar, atender y compartir las visiones de los intendentes y representantes de las distintas localidades de dicha región, donde además complementamos todo lo que venimos trazando desde la provincia con el programa de obras para el próximo presupuesto de 2025”.
Aseguró que cobra relevancia “la mirada de los representantes de los pueblos de cada una de las localidades y, en este sentido, nos llevamos una riquísima conclusión de nuestra visita a esta localidad tan emblemática para nuestra provincia, para continuar definiendo las obras que son demandadas por la ciudadanía, la cual está orientada en fortalecer nuestra infraestructura, la salud, la educación, la seguridad y todo aquello que las localidades necesitan para seguir creciendo”.
Por su parte, Corroza indicó: “Para nosotros es una alegría estar en Chos Malal; un lugar que, tanto al ministro Ousset como a mí, nos ha visto crecer en toda esta tarea que venimos llevando adelante. Aquí comenzamos a trabajar con el gobernador Rolando Figueroa hace más de 20 años y por eso es una alegría reencontrarnos con todos los gobiernos locales que conforman la Región Alto Neuquén, para trabajar de manera conjunta y en equipo en el presupuesto 2025, con una mirada que nos permite que cada intendente y cada intendenta nos puedan decir qué es lo que necesita su localidad”.
Añadió que “la indicación de nuestro gobernador no es que desde Neuquén se diga lo que se tiene que hacer en cada localidad, sino más bien se promueve que ellos mismos puedan proponer cuáles son las obras de infraestructura que necesitan, ponderando la mirada regional para optimizar los recursos y llegar con la respuesta a toda la región”.
El intendente de Chos Malal, Nicolás Albarracín destacó: “Fue una reunión muy productiva concretada por la Región Alto Neuquén donde nació la capital, con dos funcionarios de alto rango como Juan Luis y Julieta, trabajando con todos los intendentes de la región, donde pudimos avanzar en todo lo que se viene para la provincia del Neuquén”.
El delegado regional Gustavo Coatz aseguró que “esta reunión, en forma inédita, no baja un presupuesto armado, sino que construimos un presupuesto. La jornada fue tan larga porque contamos con la presencia de dos grandes ministros que vinieron a escuchar, construir, compartir. Cuando se hace de esa forma, es muy productivo, enriquecedor, con todas las miradas, expresando no sólo las necesidades, sino también acercando aportes para construir en conjunto”.