Municipios
Ejemplar de gran tamaño

Confluencia: se suma una nueva especie de dinosaurio depredador a Plaza Huincul

Los fósiles fueron encontrados por especialistas del Conicet cerca de la ciudad de Plaza Huincul.
Se trata del primer animal de la familia de los terópodos abelisáuridos, que vivió hace 90 millones de años en territorio argentino.

Elemgasem nubilus es el nombre científico del nuevo dinosaurio depredador que paleontólogos hallaron en Neuquén. Se trata del primer animal de la familia de los terópodos abelisáuridos, que vivió hace 90 millones de años en territorio argentino. En ese período, llamado Turoniano-Coniaciano, el mismo se caracterizó por el cambio climático global y eventos de extinción masiva.

Su hallazgo se describe en la revista Papers in Palaeontology. Se trata de un animal bípedo y carnívoro. “A partir de análisis histológicos de los fósiles, determinamos que el ejemplar tenía una edad mínima de ocho años. Era un individuo sexualmente maduro, pero todavía no había terminado de crecer”, afirma Mattia Baiano, primer autor del trabajo que formó parte de su tesis como becario doctoral del Conicet.

El ejemplar de la nueva especie tenía una longitud aproximada de cuatro metros, desde la cabeza a la cola, y una altura cercana a los dos metros.

“Elemgasem nubilus era parte de una fauna que cuenta con varios dinosaurios carnívoros descritos previamente como Patagonykus, Megaraptor, Neuquenraptor y Unenlagia, todos procedentes de la misma localidad fosilífera”, destacó Baiano, becario posdoctoral del Conicet en la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN).

El nombre se compone por Elemgasem, referencia al dios tehuelche, y nubilus, que en latín significa “días nublados”. “La niebla es poco común en el clima semiárido de la Patagonia, pero fue muy persistente durante los días en los que se descubrieron sus fósiles”, explicó Baiano.

Rodolfo Coria, reconocido paleontólogo y director de la tesis de Baiano, afirmó: “Elemgasem representa una pieza clave en el rompecabezas de la evolución de este grupo, que comenzó a armarse con los primeros hallazgos de José Bonaparte, el paleontólogo argentino de vertebrados más importante del siglo 20, en la década de 1980″.

En tanto, Diego Pol, también autor del trabajo e investigador del Conicet en el Museo Paleontológico Egidio Feruglio de Trelew (Chubut) enfocó el hallazgo en el contexto de extinción que estaba viviendo el planeta en ese momento y cómo algunas especies sobreviven y otras no.

“Lo difícil es encontrar las especies sobrevivientes justo en la época de estas extinciones, porque si encontramos sus descendientes diez millones de años después de la extinción, estaremos viendo especies ya muy modificadas”, apunta.

Lectores: 366

Envianos tu comentario