El ex diputado neuquino, Rodolfo Aldo Braicovich, fue condenado el pasado miércoles 7 de septiembre por el delito de grooming luego de acosar a un adolescente de 17 años oriundo de la ciudad de General Roca, en Río Negro. El también empresario contactó al joven por redes sociales y le ofreció dinero a cambio de fotos desnudo suyas o de sus amigos, según la investigación que llevo adelante la justicia de Río Negro.
La sentencia se conoció al comienzo de esta semana cuando el Poder Judicial de Río Negro informó que un hombre de 56 años fue condenado a 6 meses de prisión en suspenso por los delitos de grooming y tentativa de producción de fotografías de abuso sexual de menores. La noticia rápidamente circuló en redes sociales al saberse que el pedófilo había sido diputado provincial de Neuquén.
Braicovich, quien fuera ex diputado en la década del ‘90 por el Movimiento Popular Neuquino (MPN), fue condenado a una pena de seis meses de prisión condicional por un el hecho ocurrió hace casi dos años atrás, cuando el empresario le propuso al joven formar parte de una supuesta agencia de modelos. Luego, pasado el tiempo, el hombre lo volvió a contactar por redes sociales, pero esta vez le ofreció dinero a cambio de fotos suyas o de sus amigos en las que se encontraban desnudos.
Tras ello, el adolescente dio aviso a sus padres quienes rápidamente acudieron a la justicia. Luego de un juicio abreviado, el magistrado Gastón Martín condenó penalmente a Braicovich, responsable del delito de “grooming en concurso ideal con producción de fotografía de abuso sexual de menores de edad, en grado de tentativa”.
Durante el juicio Braicovich aceptó su culpabilidad y pidió perdón a la víctima y sus familiares por el delito de grooming.
Por dos años no podrá salir del país, consumir estupefacientes, u ofrecer contratos de modelaje a menores de edad. Braicovich tendrá que presentarse ante el Instituto de Presos y Liberados cada tres meses y deberá constituir su domicilio e informar de posibles. El acusado no podrá acercarse a la víctima, ni mantener cualquier tipo de comunicación ni hostigarla con él o su familiar.
Grooming, es cuando un adulto contacta a una niña, niño o adolescente a través de internet y, mediante la manipulación o el engaño, logra que realicen acciones de índole sexual. Es una de las formas de violencia sexual y un delito que puede darse a través de cualquier medio digital. Se trata de un peligro latente para miles de chicas y chicos si se tiene en cuenta que al 35% alguna vez le pidieron que enviaran fotos desnudos o con poca ropa.