Comenzó el relevamiento de planes sociales en la provincia
El reempadronamiento inició en la jornada del lunes 15 de enero y se extenderá toda la semana hasta las 17, según la terminación del DNI.
Causo mucha sorpresa el bajo caudal de personas que debieron presentarse dado que el trámite es obligatorio para no perder le beneficio en 2024.
Desde el gobierno provincial señalaron que van a analizar las causas por las que más de la mitad de los beneficiarios que esperaban no se habían presentado en las primeras horas de relevamiento.
Tras la difusión del nuevo relevamiento para seguir cobrando los beneficios sociales que otorga el gobierno de la provincia, algunos neuquinos se apostaron sobre la calle Antártida Argentina incluso la noche antes de la apertura del estadio. A las 6 de la mañana, la fila ya era extensa, y llegó a tener una extensión de una cuadra y media cerca de las 9.30 de la mañana, cuando una falla en el sistema informático entorpeció los trámites.
Para el trámite se han instalado 24 puestos para recabar la información necesaria sobre dada uno de los beneficiarios que tiene la provincia, y se sumaron otros cuatro camiones del Banco Provincia de Neuquén (BPN) que asociaban cada tarjeta de débito a la huella digital de la persona que recibe el plan social.
Lucas Castelli, ministro de Trabajo y Desarrollo Laboral, recorrió las instalaciones en horas del mediodía y señaló que en Neuquén capital, la primera ciudad elegida para comenzar el relevamiento, se esperaba la presencia de un universo total de 12 mil personas, que cobraron sus planes en diciembre y que deben reempadronarse para seguir recibiendo el beneficio. Y agregó que le llamaba la atención que fueran solo 650 los que acudieron este lunes a presentar su documentación.
La carga de datos que se requiere demanda unos 10 minutos por beneficiario. Los que deben presentar su DNI actualizado con domicilio en Neuquén capital, un certificado de ANSES que demuestre que están desempleados y la tarjeta de débito a su nombre con la que cobraban el plan social. Luego, firmaban una declaración jurada, en la que también aportaban datos de sus condiciones de vida y situación familiar, y continuaban su trámite en los camiones de BPN, ubicados a la salida del estadio.
Castelli explicó que en el proceso también les hacen algunas preguntas para conocer más sobre su perfil profesional y experiencia laboral, ya que el siguiente paso del programa apunta a vincularlos con empresas y otras entidades para que puedan dejar de depender de la asistencia del Estado y conseguir un trabajo en blanco. Sobre el nuevo subsidio que se hará desde el gobierno de la provincia, adelantó que buscarán modificar el nombre para vincularlo más hacia la empleabilidad.
El cronograma estipula convocatorias para el martes 16 de enero que deberán presentarse los DNI finalizados en los números 2 y 3; miércoles 17, 4 y 5; jueves 18, 6 y 7; mientras que el viernes 19 será para los terminados en 8 y 9.
El operativo comenzó en Neuquén capital y se espera que continúe luego por las ciudades de Centenario y Plottier, donde se concentra el grueso de los beneficiarios de planes sociales. Según los datos calculados por el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral de la provincia, en total son 22 mil las personas que deben asistir al relevamiento, porque cobraron el beneficio en diciembre de 2023.