Comenzó el juicio a los empleados infieles de la Clínica Pasteur
Desde noviembre de 2021 que la clínica Pasteur es investigada por el robo de millones de pesos.
En el inicio del juicio son 16 las personas acusadas por la estafa que superaría los 30 millones de pesos. Los presuntos empleados infieles contaban con la clave token de la clínica para mover el dinero y la clave fiscal de la AFIP para registrar nuevos empleados. Además, modificaban libros contables para tapar la estafa.
El asistente letrado de la fiscalía de Delitos Económicos, Juan Manuel Narváez acusó este jueves en audiencia a los dos principales señalados "por haber defraudado los intereses económicos de la clínica.
De acuerdo a lo expuesto por el letrado se supo que en un período de varios años y hasta 2021, plazo durante el cual Abel De la Cruz Retamal era el encargado de la liquidación de sueldos de los empleados de la clínica, por lo que contaba con la confianza de los directivos y los medios para manejar el dinero sin levantar sospechas se produjo la estafa que en un breve período en que Retamal dejó de prestar servicios, por recomendación suya se le encomendó la misma tarea a Juan Ignacio Guzmán, quien replicó su accionar por alrededor de un año. Luego, Retamal retomó su puesto y continuó con la maniobra defraudatoria.
Este hombre de mucha antigüedad dentro de la empresa y extrema confianza, en complicidad con otras personas, habría ejecutado un fraude que en los próximos días se debatirá en un juicio que es mirada por muchos sectores de poder. El caso cuenta con sólidas pruebas y ya se realizó la denuncia en la justicia penal a fines del año 2021. Los robos habrían comenzado a fines de 2017 y que sumarían más de 20 millones de pesos.
Motivo por el cual la justicia de Neuquén ha iniciado el proceso a 14 acusados más que son: Evelyn Cofré (ex pareja de Retamal), Nadia Abril Pérez (actual pareja de Retamal), Miguel Ángel Pérez (suegro de Retamal), Arnaldo Andrés Giménez, Adriana Abigail Domínguez, Fidel Martín Araya, Grisel Pavez, Fabio Germán Amaza, Susana María Palleres, Leandro Gastón Torres, Juan Guillermo Larenas, Valeria Luján Marcello, Jorge Ignacio Román y Diego Fernando Leiva.
Una auditoría detectó una maniobra fraudulenta de la modalidad conocida como robo hormiga. El principal responsable y quien orquestaba toda la maniobra era un empleado de liquidación de sueldos que, en conjunto con varias personas más allegadas a él, externas a la institución, y otros empleados de la clínica, ejecutaron una maniobra para robarte a la empresa, durante mucho tiempo.
En el transcurso de este tiempo de investigación hasta el día de hoy se realizó una auditoría completa que llevó a la detección de otras maniobras relacionadas y todo el trabajo estuvo bajo la atenta mirada de la fiscalía de delitos económicos a cargo de Marcelo Jara, funcionario judicial hoy jubilado. Desde el sector judicial se ordenó de inmediato una serie de medidas entre ellas el desbloqueo de 24 cuentas bancarias, el secuestro de legajos del personal de la clínica y de computadoras de oficinas claves.
Hasta el momento se sabe del relevamiento que hubo pagos indebidos a personas que no trabajaban sino también sobresueldos en el mismo personal. El empleado a cargo de la liquidación de salarios duplicaba el pago de sueldos a cuatro compañeros, les transfería dinero a varios ex empleados y, además, había incorporado en la planta de la clínica a familiares que no trabajaban, pero percibían un salario y hasta tenían obra social.
La denuncia del hecho la realizó la propia empresa al detectar maniobras fraudulentas en una auditoría.
Al finalizar esta se supo que la fiscalía de Delitos Económicos está terminando con las pericias contables y en la semana que inicia el próximo lunes se realizaría la audiencia de acusación a 16 personas por el delito de estafa que por ahora supera los 50 millones de pesos. La Clínica Pasteur ya pasó el manejo de la contabilidad a un estudio y avanza con acciones civiles sobre el empleado desleal. Por supuesto que no solo los pasillos de la justicia se pueblan de rumores sino también aquellos donde los ambos, chaquetas, guardapolvos y estetoscopios son habituales. Entre recetas, remedios y sondas se escucha decir que los dueños de la clínica, se enteraron de la maniobra porque la novia del estafador pretendió cambiar de obra social.
Se dice que la mujer ingreso al sector de administración pidiendo el cambio de obra social por lo que hubo que imprimir el bono de sueldo y cuando se ponen a ver no trabajaba en la clínica, pero estaba en la lista de empleados. Los dueños descubrieron que esta persona percibía un salario y hasta se le pagaba la obra social pero no tenía funciones en el establecimiento de salud.
El novio y empleado a cargo de la liquidación renunció de inmediato mientras los dueños de la Clínica radicaban en noviembre del año pasado la denuncia en la fiscalía de Delitos Económicos.
Se supo además que para asegurar el éxito de la maniobra, se modificaban también los libros sueldo, registrando pagos a nombre de empleados reales, que, en realidad, eran destinados a uno de los beneficiados por la estafa, para que al pasar por Recursos Humanos no se detectara la irregularidad. Esta defraudación era difícil de detectar considerando que el personal está constituido por más de 500 empleados.
De la misma manera en que los acusados contaban con la clave token de la cuenta de la clínica que les permitía efectuar los pagos, también tenían acceso a la clave fiscal de AFIP, la que según la investigación utilizaron para "dar de alta como empleados a personas ajenas a la institución y que nunca presentaron servicios en la misma".
En correlato con la actitud del denunciado en primer momento renunciaron dos más y dos supervisoras se dieron por despedidas. Cuando se avanzó con la investigación se pudo establecer que los cuatros restantes eran cómplices de la maniobra.
Al descubrir el delito desde el área contable y judicial de la clínica se pidió el embargo de todas las cuentas de los denunciados y de un terreno que compró en Meliquina y la inhibición de bienes del principal acusado quien se dice había alcanzado a mover el dinero de casi todas sus cuentas, y solo quedó un plazo fijo de 700 mil pesos como un vehículo de alta gama que no pudo lograr transferir ante el inicio del proceso penal. Se supo además de la AFIP participa de la investigación de varias personas involucradas que en algunos casos serian familiares del acusado dado que todos habían sido dados de alta en el sistema previsional como en el organismo recaudador nacional.
Hasta el momento todos los y las involucrados/as fueron notificados al igual que sus respectivos defensores.
Vale destacar que la Clínica Pasteur fue reconocida en 2020 por el gobernador Omar Gutiérrez como el intendente Mariano Gaido por su labor médica. El médico fundador Víctor Peláez, quien además tuvo una destacada labor como funcionario y político de la Unión Cívica Radical UCR siempre fue definido por el arco político como “un hombre sencillo, comprometido y con valores que nos ayudan a construir porvenir de la ciudad y la provincia.”
En tanto que uno de los hijos del fundador y que fuera integrante del directorio de la clínica, Juan Peláez (UCR) es actualmente concejal de la ciudad y se dice que podría ser en las próximas elecciones de 2023 se postule a candidato a intendente.