Centros de Tratamiento de Neuquén y Río Negro realizaron un encuentro de prevención
En las instalaciones de la Asociación Civil Proyecto Eva de la ciudad de Neuquén, se realizó un encuentro artístico-deportivo que reunió a usuarios/as, operadores, equipos técnicos y profesionales de los distintos dispositivos de los centros de tratamiento de adicciones de las provincias de Río Negro y Neuquén. Además de Proyecto Eva, participaron el Instituto Austral, Cita, Aukan y Aprendiendo a Vivir.
Durante la actividad se realizaron juegos recreativos y distintas actividades deportivas: fútbol, fútbol tenis, ping pong, entre otras. También se creó un espacio de expresión artística como parte del proyecto Color Neuquino, donde los participantes realizaron un mural que dio cuenta de la biodiversidad de la flora y la fauna de la región.
La actividad fue organizada por la mesa de centros de tratamiento de la cual forma parte la subsecretaría de Ciudades Saludables y Prevención de Consumos Problemáticos, dependiente del ministerio de Niñez, Adolescencia, Juventud y Ciudadanía, y en coordinación con la Agencia para la Prevención y Asistencia del Abuso de Sustancias y Adicciones de la provincia de Río Negro (Apasa), en el marco del cierre del mes de la prevención.
El subsecretario de Ciudades Saludables y Prevención de Consumos, Hernán Ingelmo, destacó “la importancia de ser articuladores de espacios en cada uno de los Centros de Tratamiento y que sea protagonista de una política pública que se proyecte a largo plazo".
La directora ejecutiva de Apasa, Mabel Dell Orfano, señaló que “son importantes los encuentros ya que hay un intercambio de ideas, una retroalimentación entre cada centro de tratamiento, teniendo en cuenta que cada lugar tiene su idiosincrasia y diferentes maneras de abordar”.
Un usuario protagonizó uno de los momentos más emotivos. Explicó la importancia del taller de biodiversidad y como la herramienta pudo reflejar “la similitud que tenemos las personas en tratamiento con el cactus que es una planta nativa”. “Pinchamos a cualquiera que se nos acerque, pero para curarnos debemos ser resilientes para luego florecer”, añadió.
En este contexto, el encuentro de centros de tratamientos resultó ser un espacio propicio para intercambiar, visibilizar y reconocer experiencias en abordaje territorial, tratamiento, estrategias de prevención, acompañamiento y promoción de salud vinculados a las problemáticas de consumo que tienen lugar en Río Negro y Neuquén.
Los encuentros entre las comunidades se desarrollan desde el año 2017, cuando se constituyó la Mesa de Centros de Tratamiento, que coordina la subsecretaría. El objetivo es poder llevar adelante un lugar de debate que pueda discutir distintos aspectos vinculados a cuestiones terapéuticas, modelos de abordaje, etc. Asimismo estos espacios buscan propiciar un ámbito de encuentro que permita reconocerse mutuamente, fortaleciendo los procesos terapéuticos de las personas que se encuentran realizando tratamiento.