Judiciales y Policiales
Juicio

Causa Cooperativa de Luz: la jueza rechazó las nuevas acusaciones por la contaminación con PCB en Plottier

La jueza de garantías Natalia Pelosso rechazó la formulación de cargos que presentó la unidad fiscal de Delitos Ambientales contra dos nuevos imputados.

La jueza de garantías Natalia Pelosso rechazó la formulación de cargos que presentó la unidad fiscal de Delitos Ambientales contra dos nuevos imputados en la investigación por el uso y la disposición de transformadores con PCB en la red eléctrica de Plottier.

El fiscal jefe Maximiliano Breide Obeid anticipó que impugnará la resolución en los próximos días.

Junto a la asistente letrada Julieta González, Breide Obeid acusó al actual concejal de Plottier Sergio Luis Soto, quien al momento de los hechos investigados ocupaba la presidencia de la Cooperativa de Servicios Públicos de Plottier, y a M.D.F.A, capataz de la entidad.

A ambos les atribuyó haber puesto en peligro la salud de la población por su responsabilidad en haber mantenido colocados, en operación y acopiados, transformadores contaminados con PCBs (bifenilos policlorados).

El fiscal jefe encuadró la conducta en el delito de contaminación peligrosa para la salud pública (artículos 55 y 57 de la ley 24.051 de residuos peligrosos, con remisión al artículo 200 del Código Penal; y 45, también del Código Penal) en calidad de coautores.

Tras un cuarto intermedio de 48 horas, la jueza de garantías resolvió rechazar la formulación por considerar que, para avanzar respecto de los nuevos acusados, es necesario profundizar la investigación.

En la causa también hay otros dos imputados: Uno que es miembro titular del consejo de administración de la Cooperativa e imputado por el mismo delito que se atribuyó a los dos acusados de la audiencia de este viernes; y el exsubsecretario de Ambiente de la Provincia, Juan de Dios Lucchelli, a quien se responsabiliza por no haber controlado la descontaminación y disposición final de transformadores.

Las identidades de las personas imputadas en la causa se mantienen en reserva hasta tanto se declare su responsabilidad penal, con la única excepción de aquellos y aquellas que se desempeñan o desempeñaban como funcionarios o funcionarias públicas al momento de los hechos.

Lectores: 336

Envianos tu comentario