Judiciales y Policiales
Dijo que el fraude habría comenzado en el 2016

Capital: arrepentido de la causa "Estafas con Planes Sociales" involucró al intendente Gaido

El acusado aclaró que el intendente capitalino, Mariano Gaido, estaría involucrado en la causa “Estafas con Planes Sociales”.

En sede judicial el pasado miércoles 1 de noviembre, Pablo Sanz empleado de Desarrollo Social de la provincia del Neuquén y detenido por la causa de estafas en el organismo provincial confirmó que el fraude habría comenzado en el 2016.

Aportó nuevos nombres al escándalo e indicó que el actual intendente y ex ministro de Gobierno, era parte de las maniobras como así también un director del BPN.

Además de nombrar al actual intendente de la ciudad, Sanz sumó los nombres Santiago Moran (secretario de Movilidad de Neuquén Capital); Luciano Palma (Vocal de CALF y pareja de la subsecretaria de Comercio Gabriel Cagol), Claudio Domínguez (concejal del MPN), Walter Honorio (subsecretario de obras menores del municipio), de estrecha relación con Alfredo Cury, y a Marcelo Berenguer, director del Banco Provincia de Neuquén, entre otros.

Las estafas con planes sociales en el Ministerio de Desarrollo Social es una de las causas que mantiene en vilo a los actores principales de la política en Neuquén
Pablo Sanz que está detenido como uno de los líderes de la asociación ilícita, aportó información vital para la causa. No solo dio detalles de cómo era el accionar para quedarse con dinero de los beneficiarios, sino que involucró al actual intendente de la ciudad, Mariano Gaido, quien en el 2016 era el responsable del Ministerio de Gobierno, de donde dependían los planes sociales.

El abogado defensor de Sanz, Gustavo Palmieri, aseguro que los dichos de su cliente reflejan las maniobras ilícitas llevadas adelante, primero en el Ministerio de Gobierno y más tarde en Desarrollo Social. Aunque, Sanz dio montos de dinero, la fiscalía no profundizó en el tema.

Desde la fiscalía se encargaron de remarcar que, pese a la declaración de Sanz, no presentó pruebas que avalen sus dichos. Si se desprende del extenso careo que Marcelo Berenguer era el nexo entre Desarrollo Social y el Banco provincia de Neuquén. En el 2016, fecha en la que habría comenzado el fraude con planes sociales, Berenguer fue designado como director titular de la entidad financiera.

Según declaró el imputado, Berenguer era quien “alertaba por denuncias de beneficiarios, avisaba cuándo cambiar la modalidad de las maniobras, y quien decidía que denuncias hacer públicas”.

Berenguer fue diputado provincial entre 1995 y 1999, director provincial de Industria y Comercio entre 2001 y 2007, presidente del Consejo de Administración de ISSN entre 2011-2015. Fue designado en el BPN en 2016.

El imputado permanece en prisión a la espera de que se le conceda el arresto domiciliario, mientras que familiares y allegados temen por la seguridad de Pablo Sanz.

Lectores: 1400

Envianos tu comentario