Legislativas
Para prevenir incendios

Buscan prohibir el uso del fuego en tierras públicas

El proyecto designa como autoridad de aplicación a la Secretaría de Emergencias y Gestión, que podrá establecer las sanciones que correspondan por incumplimiento.

La comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Desarrollo Sustentable de la legislatura neuquina comenzó a analizar un proyecto de ley que busca prohibir el uso del fuego en tierras públicas, orientado a prevenir incendios forestales.

Se trata de una iniciativa de la diputada Verónica Lichter (PRO-NCN) que exceptúa de la prohibición a las actividades de quema consideradas en la ley 3305, de protección ambiental para control de esas actividades, y a establecimientos autorizados como campamentos administrados por prestadores turísticos habilitados. El proyecto designa como autoridad de aplicación a la Secretaría de Emergencias y Gestión, que podrá establecer las sanciones que correspondan por incumplimiento.

La autora de la iniciativa fundamentó la importancia de generar una herramienta para regular el uso del fuego en tierras públicas con carácter permanente, e hizo hincapié en que la zona sur de la provincia es una de las más afectadas por los incendios forestales, muchas veces producidos por la acción humana. A la vez, destacó la necesidad de contar con un mapa de zonificación de riesgo de incendios que sea dinámico para poder prevenir focos y propuso que los fondos recaudados por sanciones sean destinados a la compra de tecnología.

Durante el debate, el diputado Darío Peralta (UxP) consideró importante que se contemple el impacto que tendrá la prohibición en actividades puntuales, como bajadas en los ríos o pesca y advirtió que es necesario conocer si existen recursos para controlar que no se genere fuego en espacios no habilitados.

Por el MPN, Gabriel Álamo pidió que se tenga en cuenta la trashumancia y se pronunció a favor de generar convenios de cooperación interinstitucional que permitan trabajar en forma conjunta sin priorizar la jurisdicción, como ocurre muchas veces.

El diputado Federico Méndez (DC-Comunidad) expresó dudas sobre la factibilidad de cobrar multas a turistas de otros lugares y consideró “complicado prohibir una cuestión que es cultural”.

Desde el FIT-U, Gabriela Suppicich también hizo eje en la necesidad de contar con información sobre el estado de situación y sobre el recurso humano existente para llevar adelante el control específico, con el objetivo de conocer cuáles son los límites que puede llegar a tener la ley.

El cuerpo que preside la diputada Gisselle Stillger (Arriba Neuquén), que funcionó sin quórum, acordó solicitar la opinión a distintos actores vinculados a la temática como la Secretaría de Emergencias y Gestión, Parques Nacionales y Fauna, entre otros.

Lectores: 266

Envianos tu comentario