Buscan crear una comisión provincial de evaluación de tecnologías de salud
El bloque del MPN presentó un proyecto de ley que crea una comisión provincial de evaluación de tecnologías de salud, en el ámbito del Ministerio de Salud. El objetivo es contar con una entidad técnica encargada de evaluar las tecnologías sanitarias utilizadas en el sistema de salud provincial. La iniciativa cuenta con el acompañamiento de los bloques Siempre, Frente Nuevo Neuquén, FRIN y UPF-FR.
Como parte de sus funciones, realizará estudios y evaluaciones sobre medicamentos, productos médicos e instrumentos, técnicas y procedimientos clínicos, quirúrgicos y de laboratorio para la prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades.
El objetivo es determinar su uso apropiado, oportunidad y modo de incorporación para su financiamiento o cobertura. La evaluación de tecnología sanitaria será vinculante para el sistema de salud provincial y los informes que elabore la comisión se publicarán en su página web oficial.
La integración contempla un cargo de Dirección y otro de Subdirección, al que se accederá por concurso de oposición y antecedentes. También tendrá representación de la Subsecretaría de Salud a través de un o una integrante por cada una de las siguientes áreas: la Dirección Provincial de Recursos Físicos y Tecnologías Biomédicas; el Comité Provincial de Biotecnologías; el Comité Provincial de Medicamentos; la Dirección General de Ingeniería; la Jefatura de Insumos Biomédicos y la Jefatura de Medicamentos.
La conformación se completará con un o una representante del Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN) y un profesional médico del subsector privado de salud, elegido por su colegio.
Quienes integren la comisión tendrán la obligación de presentar anualmente una declaración jurada por escrito que revele algún conflicto de interés; por ejemplo, si tuvo alguna participación patrimonial en entidades o instituciones dedicadas a la venta o fabricación de tecnologías de salud en los últimos tres años previos a su designación.
La iniciativa plantea que la comisión deberá contar con una diversidad de perfiles que incluya especialistas en farmacia, bioquímica e ingeniería; y profesionales de la medicina, la enfermería, la economía, la sociología, la abogacía y la asistencia social.
Los fundamentos explican que el objetivo de las evaluaciones es proporcionar información para la toma de decisiones en el ámbito de la salud. Agregan que en Neuquén, la evaluación de tecnologías sanitarias comenzó hace 36 años con la formación de un comité farmacoterapéutico en el Hospital Regional Neuquén y continuó a través de distintos espacios que realizaron esas funciones. Destacan que las evaluaciones son un eje estratégico en las políticas de salud mundiales para reducir las desigualdades y garantizar la equidad.
En ese sentido, sostienen que ante el avance de la ciencia y la innovación tecnológica, es necesario generar mecanismos a favor del acceso, la calidad de la atención de salud y la aplicación de criterios adecuados en la asignación de recursos sanitarios.
El proyecto (16120) ingresó por Mesa de Entradas el 28 de junio y lleva las firmas de Javier Rivero, José Ortuño López, María Laura de Plessis, Liliana Murisi, Maximiliano Caparroz, Fernanda Villone, Lorena Abdala, Ludmila Gaitán, Carlos Sánchez. Francisco Rols, Fernando Gallia, Laura Bonotti y Andrés Peressini.