La comisión de Desarrollo Humano y Social aprobó por mayoría el despacho que introduce modificaciones a la ley de recupero financiero -3012- para mejorar la tasa de cobro que las obras sociales y prepagas le deben abonar al sistema público de salud por la atención que se les brinda a sus afiliados.
“Buscamos mejorar la curva de recupero”, identificó la legisladora y presidenta del cuerpo, Verónica Litcher (PRO-NCN) al justificar el alcance del cambio solicitado. Al respecto, explicó que en la actualidad la tasa de repago es “muy baja” por parte de las prepagas y reconoció como uno de los motivos la falta de seguimiento y finalización del trámite administrativo por parte del personal a cargo.
Sobre este punto, Litcher sostuvo que el nuevo texto de la normativa incorpora un incentivo para que las dependencias puedan mejorar los ingresos que el sistema público puede obtener mediante la aplicación del sistema.
“Requiere de un seguimiento posterior a la atención que, por falta de tiempo, muchas veces no se llega a completar”, aclaró la diputada al defender la incorporación de una instancia retributiva a favor del personal sanitario.
Por su parte, desde el bloque Avanzar, el legislador Francisco Lépore, advirtió que con la normativa vigente se llega a recuperar sólo el 60 por ciento de las atenciones que el sistema realiza tanto a afiliados de obras sociales como de prepagas. En ese sentido, reivindicó el sentido que intentan incorporar las modificaciones propuestas y recordó que el incentivo que se otorga al personal se aplicará sobre toda la cadena de atención que interviene a nivel hospitalario.
En contra de la iniciativa se expresó el diputado del PTS-FIT, Andrés Blanco, quien asoció el concepto de incentivo a un mecanismo de productividad propio del sector privado. También dijo desconocer los motivos por los cuales no se puede mejorar la tasa de repago a través del marco legal que aún se encuentra en vigencia.