La Legislatura neuquina aprobó por amplia mayoría la denominada ley de fertilización asistida. La norma provincial garantiza el acceso integral a los procedimientos y técnicas de reproducción médicamente asistida.
El artículo 1 de la ley señala que su funcionamiento estará en "concordancia con la ley nacional 26.862 y según las características del sistema de salud provincial, en el marco del conocimiento médico-técnico, basado en evidencias científicas y del criterio de equidad y justicia social".
Además se establece la creación de un Centro Provincial de Fertilización Asistida, organismo que se transformará en el ámbito público para la realización de los tratamientos específicos de aquellos pacientes que no cuenten con cobertura social.
El diputado Jesús Escobar, miembro informante del proyecto, expresó su satisfacción por el resultado y señaló que "esta ley alcanza un equilibrio perfecto entre las técnicas más avanzadas de tratamientos de la infertilidad y la capacidad del sistema público de salud para atender las necesidades de las familias".
En tanto, el titular de la bancada oficialista, José Russo, puso de relieve la originalidad de crear una Comisión, "algo que no figura en la ley nacional", y además que la integren representantes del área de Salud, del ISSN, la UNC, Colegio Médico y un representante de la comunidad.
El legislador agregó que se debe aplicar la medicina basada en la evidencia y que los pacientes deben recibir toda la información. "No se engaña cuando la medicina basada en la evidencia dice que no es posible", acotó.
En la sesión además se aprobó el Régimen Provincial de Hogares de Niñas/niños y Adolescentes en el marco de la ley 2302 y la ley nacional 26061. Y también la ley del Registro "No Llame", para proteger la privacidad de las personas como usuarios del servicio telefónico.