Ante la bajante histórica del río Limay, Capital inició un operativo de limpieza dentro del cauce
Distintas áreas de la municipalidad llevan adelante un operativo de limpieza dentro del cauce del río Limay con el objetivo de brindar mayor seguridad a los bañistas. El trabajo se realiza entre los balnearios Gustavo Fahler (ex Río Grande) y el balneario Sandra Canale (ex Gatica) lo que va a permitir ampliar la costa en mil metros más de zona apta para bañarse.
El intendente Mariano Gaido recorrió esta mañana los trabajos y explicó que “se trata de la limpieza de siete diques que se habían construido con residuos voluminosos hace más de 30 años dentro del curso de nuestro río”.
“Estos trabajos nos van a permitir brindar mayor seguridad a las y los vecinos que utilizan el Limay”, aseguró el jefe comunal y agregó que “estamos aprovechando esta situación dramática de bajo caudal porque nos permite visibilizar lo que teníamos por debajo de las aguas y retirarlo con maquinaria pesada”.
Gaido indicó que “estamos trabajando en la proyección del nuevo verano en la ciudad de Neuquén con todo el equipamiento pesado para el traslado del material de la mano de todo el equipo de trabajadores municipales”.
Por su parte, el subsecretario de Medio Ambiente y Protección Ciudadana Francisco Baggio, explicó que además de la limpieza esta tarea “nos permite la rectificación del curso de agua que actualmente se encuentra con residuos y escombros tales como hierros, restos de cordones cuneta, entre otros”.
Se utilizó maquinaria pesada para sacar los residuos del cauce del Limay.
Baggio anticipó que este sector va a ser un área balnearia más en la próxima temporada estival, tras lo que aclaró que “si bien estaba cubierto por los guardavidas, no recomendábamos a los vecinos y vecinas que ingresen porque era un sector muy peligroso donde se reportaron 22 incidentes por golpes, cortes y raspaduras”.
Baggio indicó que “vamos a rehabilitar y revalorizar el sector, además con esta limpieza vamos a generar más caudal de agua a los sistemas de bombeos”.
El subsecretario de Mantenimiento Vial, Andrés Rolla, por su parte detalló que trabajaron con maquinaria pesada, un camión volcador de 18 metros cúbicos y una retropala para poder retirar los escombros que son de grandes dimensiones.