Un equipo de mujeres integrantes del equipo Aluminé Cauquenes Rafting acaba de ganar la medalla de oro en el Mundial de Bosnia. Elisa Zapata (capitana), Julia Medina, Jaqueline Gaete, Griselda Muñoz y Iara Prá, estarán acompañadas del entrenador Darián Moya cuentan con el apoyo del ministerio de Deportes. La actividad finaliza el primero de junio.
En su cuenta de Instagram acaban de postear: “Fue un día histórico. Primer equipo de máster mujeres argentino en el mundial. Y primer premio en el podio, cantamos nuestro himno con todo el orgullo y el corazón lleno de amor. Esto es un trabajo en equipo. Pero sin el apoyo de todo el pueblo y mucha más gente de otros lugares no habríamos podido lograrlo. Nos quedan aún el slalom y el Down River. Y lo vamos a dar Todo”.
En diálogo con NOVA aseguraron que “somos un equipo conformado por cinco mujeres adultas, trabajadoras, madres, independientes, que nos juntamos para aprender a remar motivadas tras el mundial que organizó la Federación Internacional de Rafting -IRF1 – en nuestra localidad, Aluminé, en noviembre 2018”, contaron a modo de presentación.
El desafío fue consolidar un equipo femenino senior o master y con el paso de los meses, el grupo se autodenominó Cauquenes aludiendo a esta especie de aves que frecuentan el Río Aluminé, que además las acompañaba en los sectores del río en el que entrenaban.
El grupo recordó que en 2019 se propusieron participar del Campeonato Argentino que organiza la Asociación Argentina de Rafting, y se incorporaron a la Escuela Municipal de Rafting dependiente de la dirección municipal de Deportes, que ya venía trabajando con varios equipos de jóvenes, pero que no tenía líneas de acción hacia la población adulta.
Las deportistas reconocieron la conducción del entrenador Víctor Capelari, y recordaron que entrenaron dos veces por semana, hasta que llegó la pandemia. “Una vez que abrimos esta puerta otras personas adultas se sumaron también a la escuela municipal, varones y mujeres, conformando en la actualidad varios equipos senior”, describieron.
“En enero de 2021 y con la reapertura de actividades nuevamente replanteamos nuestros objetivos incrementando el nivel de nuestros desafíos: no solo participar de competencias nacionales sino también internacionales como campeonatos mundiales, panamericanos o copas del mundo. Esta meta nos condujo a sumar a nuestro entrenamiento a Darian Moya un joven atleta que clasificó y participó de tres mundiales de rafting quien nos dedica tiempo exclusivo dos veces por semana convirtiéndose en nuestro entrenador actual”, explicaron, y agradecieron el apoyo de la municipalidad y del ministerio de Deportes.
Las deportistas son de Aluminé, paraje neuquino que ofrece condiciones únicas para el desarrollo de deportes de aguas blancas y de la localidad han surgido muchos atletas destacados tanto en kayak como en rafting. Sin embargo, la incorporación de mujeres al rafting es mucho más reciente y está actualmente en expansión.