Alerta por casos positivos de triquinosis en animales salvajes de San Martín de los Andes
Se trata de dos animales que fueron analizados en los últimos días en San Martín de los Andes. Uno protagonizó un siniestro vial cerca de la localidad y el otro fue cazado cerca del cerro Chapelco.
Debido a la detección de dos jabalíes positivos de triquinosis en la zona cordillerana la Zona Sanitaria IV y el SENASA se lanzaron una serie de recomendaciones.
La triquinosis es una enfermedad producida por un parásito con forma de gusano que se encuentra alojado en los músculos de los cerdos, el jabalí y el puma. En caso de consumir carne de estos animales infectados, las personas se contagian de modo accidental por la ingestión de carne o derivados cárnicos, crudos o mal cocidos, que contengan larvas del parásito vivas.
Ni la cocción, ni la salazón ni el congelamiento garantizan la muerte de las larvas del parásito.
El contagio de esta enfermedad puede ir desde un cuadro clínico leve, pero con secuelas de por vida, o ser mortal en casos graves.
La única herramienta preventiva es realizar el análisis de la carne antes de ser utilizada con el método de digestión artificial rápida (DAR).
Cecilia Alonso Perín, jefa de la Zona Sanitaria IV, señaló que uno de los animales fue atropellado en uno de los barrios de San Martín de los Andes y el otro fue cazado en inmediaciones de Chapelco Golf.
“Desde la pandemia empezó a haber un crecimiento sostenido de jabalíes porque fueron dos años en los que no hubo caza deportiva. Hubo un aumento en la población de jabalíes”, aseguró Perín.