La Provincia
Intervención crucial

Agua y saneamiento, la prioridad de Etcheverry en la provincia

El ministro de Infraestructura, Rubén Etcheverry, reafirma su compromiso con las obras de agua y saneamiento durante una visita a la obra de emergencia en el barrio La Sirena.

Este miércoles, el ministro de Infraestructura, Rubén Etcheverry, junto al presidente del EPAS, Gustavo Hernández, y el Defensor del Pueblo, Emanuel Guagliardo, recorrieron la obra de emergencia en el barrio La Sirena, una intervención crucial que aliviará la cuenca sanitaria de la zona. La obra, que demandó una inversión de 290 millones de pesos, está en su fase final y promete mejorar significativamente la calidad de vida de los vecinos.

Un desafío superado

Etcheverry destacó que la obra representó un verdadero desafío en términos de tiempo, ingeniería y participación. “Esta obra fue un verdadero desafío, desde el tiempo, desde la ingeniería, y desde la participación. En tres meses logramos esta obra que era clave por los perjuicios que generaba”, afirmó el ministro. Subrayó además que “todo lo que es agua y saneamiento para nosotros va a ser prioridad en esta gestión, no podemos dedicarnos a otras cosas si no tenemos resuelto el agua potable, que es salud y todo lo que es el saneamiento”.

Trabajo en equipo

El presidente del EPAS, Gustavo Hernández, explicó las complicaciones técnicas de la obra, que incluyeron la profundidad y los materiales. “Fue muy alentador, al momento de excavar y encontrar la cañería existente sobre Calle Saavedra, un colector de hormigón armado, 600 milímetros, que estaba en muy buenas condiciones, lo cual permitió, con un trabajo prácticamente artesanal, llevar adelante la obra”, señaló Hernández. Añadió que, aunque el problema afectaba principalmente a los vecinos del barrio La Sirena, los líquidos provenían de una cuenca mucho más grande, la Cuenca Huilliches.

Compromiso con el medio ambiente

El Defensor del Pueblo, Emanuel Guagliardo, resaltó la importancia de la obra para el cuidado del ambiente y la calidad de vida de los vecinos. “Este año hemos logrado que se implementen y se asignen los recursos para que esta obra, que es importantísima para el cuidado del ambiente y para la calidad de vida de los vecinos, se lleve a cabo”, afirmó Guagliardo. También destacó el rol de la Defensoría del Pueblo en el seguimiento y la participación ciudadana en temas ambientales.

Detalles técnicos

La obra incluyó la vinculación del colector cloacal Saavedra, de 600 mm de diámetro, con la cañería de conducción sobre calle Luis Beltrán, de 1000 mm de diámetro, mediante la ejecución de una cámara de hormigón armado en la intersección de ambas calles. Este trabajo, realizado con extremo cuidado para evitar desmoronamientos, no requirió el uso del sistema de desvíos de líquidos instalado como medida de emergencia.

Lectores: 152

Envianos tu comentario