Información General
Provocan afecciones

Advierten sobre la presencia de cianobacterias o algas verde azules en aguas recreativas

Son microorganismos que generan toxinas y pueden encontrarse en aguas que se usan en verano para refrescarse.

Ante las altas temperaturas, se ha observado la floración de cianobacterias o floraciones algales en el embalse Ramos Mexía de Villa El Chocón y en los embalses de Mari Menuco y Los Barreales de la provincia de Neuquén. Por este motivo, el Ministerio de Salud advierte a la población para que extreme los cuidados y evite la exposición en las zonas de aguas afectadas por las algas.

La exposición a las cianobacterias suele ocurrir por la ingesta de aguas en áreas recreativas, además de la inhalación de los aerosoles que desprenden estas aguas y por contacto cutáneo-mucoso.

Las cianobacterias son microorganismos que generan toxinas y pueden encontrarse en aguas que se usan en verano para refrescarse. Pueden provocar una amplia variedad de afecciones en la salud.

En tal este sentido, se informa que este tipo de bacterias habitan las aguas de nuestro planeta desde hace miles de millones de años; fabrican clorofila (como las plantas), por eso en el agua dan colores verdes-azulados de varias tonalidades e intensidad. El cambio climático es un factor que favorece las condiciones para que las bacterias puedan generar crecimientos masivos llamados “floraciones algales”, que se pueden ver a simple vista en el agua.

Debido a esta situación es indispensable difundir información de prevención. La misma es elaborada a partir del Plan Local ante Emergencias de Floraciones Algales – PLEFA integrado por la AIC (Autoridad Interjurisdiccional de las Cuencas de los ríos Limay, Neuquén y Negro), la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Provincia del Neuquén, la Municipalidad de Villa El Chocón, EPAS (Ente Provincial de Agua y Saneamiento del Neuquén), ENEL (Generación El Chocón), Prefectura Naval Argentina (PNA), Gendarmería Nacional (GN) y el hospital local.

Al respecto se recuerda que la exposición a estas aguas afectadas por cianobacterias en situación recreativa puede provocar una amplia variedad de afecciones gastrointestinales, respiratorias, neurológicas, de la piel, de los oídos y de los ojos; siendo los síntomas más comunes náuseas, vómitos, diarrea, dolor abdominal, erupciones en la piel, molestias oculares/conjuntivitis, dolor de oídos/otitis, irritación de nariz/garganta, tos, dificultad para respirar, debilidad muscular, temblores, alteraciones de conciencia, parestesias (sensaciones tales como hormigueos, quemazón, etcétera), entre otros. También puede haber hepatitis y daño renal, que se detectarán durante el control médico.

Lectores: 223

Envianos tu comentario