La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y la CTA Autónoma de Río Negro bloquean en este momento el ingreso a yacimientos, refinerías y depósitos hidrocarburíferos como parte de su jornada de paro nacional por un cambio urgente en la política económica y varios reclamos de carácter provincial.
Una multitud de trabajadores se concentra ahora sobre la Ruta 22 y calle Adaro, entre Allen y General Roca, en el ingreso a una planta de YPF Agro, mientras que otro grupo se apuesta sobre la Ruta 22 kilómetro 1202, entre Allen y Cipolletti, obstaculizando el ingreso a YSUR, empresa subsidiaria de YPF.
“El Gobierno debe priorizar a nuestro pueblo. La injerencia del FMI en las decisiones de política económica atenta contra el bienestar de argentinos que cada vez estamos más empobrecidos”, dijo Rodrigo Vicente, secretario general de ATE y secretario gremial de la CTA Autónoma.
"Y por su parte el Gobierno provincial retrasa respuestas a demandas sensibles que tienen los estatales. Si las mismas no llegan, las medidas de acción directa se van a ir incrementando rápidamente", agregó.
Entre los reclamos está una política salarial por arriba de la evolución de la inflación, control estricto de precios en toda la cadena de productos, aumento de retenciones para el desacople interno del precio internacional del trigo, auditoría de la deuda externa e implementación de un salario básico universal para los nueve millones de argentinos con trabajo informal.
“Argentina no puede crecer sin distribución del ingreso, porque los trabajadores pierden poder adquisitivo desde hace cinco años. No hay hidrógeno verde ni explotación de nuestros recursos naturales posibles sin trabajadores que ganen bien, sin cuidado del ambiente y sin desarrollo para nuestros pueblos. Hay que revertir esta tendencia ahora”, dijo Rodrigo Vicente.
Las organizaciones territoriales de la CTA Autónoma también desplegarán ollas populares en varias ciudades de la provincia, donde denunciarán el hambre que impera en los sectores populares invisibilizado.
Las demandas no solamente apuntan al gobierno nacional, sino también al gobierno de Río Negro. Una serie de pedidos sin respuesta presentados en paritaria incomodan cada vez más a las bases: el pago de indumentaria, la cancelación de millonaria deuda en recategorizaciones, regularización de precarizados, homologación de los avances alcanzados en los convenios colectivos, creación del adicional por calefacción para trabajadores de El Bolsón, Bariloche y Línea Sur y la liquidación del proporcional de aguinaldo de enero y febrero 2022, cuyos aumentos son parte de la pauta salarial 2021, entre otros puntos.