16.943 personas dejarán de pagar el Impuesto a las Ganancias en toda la provincia
En la provincia de Neuquén serán 16.943 las personas que dejarán de pagar el Impuesto a las Ganancias a partir del próximo mes, según informó el Ministerio de Economía.
Al respecto, el director del Banco Central, Agustín Datelli, señaló este último sábado, en declaraciones a LMNeuquén, que “de esta manera queda zanjada la discusión de que el salario no es ganancia. La medida está destinada a recomponer ingresos de trabajadores privados, públicos y formales después de lo que ocurrió con la devaluación”, tras las PASO.
“Los trabajadores, su salario, sus horas extras, sus viáticos, no pagan más Impuesto a las Ganancias”.
— Unión por la Patria 🇦🇷 (@unionxlapatria) September 11, 2023
🎙️• @SergioMassa. #AlivioFiscal pic.twitter.com/NMis8Y0VqK
El funcionario indicó que “fue desmedido el traslado a precios "luego de las correcciones cambiarias”.
A partir del 1 de octubre próximo del mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias equivalente a 15 salarios mínimos, vitales y móviles mensuales, para el segundo semestre del período fiscal 2023. Desde esa fecha, ningún trabajador que gane hasta 1.770.000 pesos pagará el impuesto a las Ganancias.
Datelli sostuvo que “la recomposición del 20 por ciento de los ingresos de los trabajadores se verá reflejado luego de que sean volcados al mercado interno, porque esta medida no es para fugar capitales”.
Datelli indicó que la eliminación del Impuesto a las Ganancias “no corre ningún peligro” en caso de que la oposición bloquee el próximo martes el tratamiento del proyecto de ley enviado por el Gobierno. No obstante, el director del BCRA, cuestionó "el discurso de la oposición que antes estaba a favor de eliminar Ganancias y ahora no lo quiere votar en el Congreso porque dice que es una medida electoralista".
El funcionario remarcó que el proyecto busca que el beneficio destinado a los trabajadores “quede fijo hacia adelante”.
Respecto del impacto que podrían tener las medidas en el electorado, puntualizó que “es difícil de ser medido” de cara a las elecciones de agosto.
Datelli también destacó el impacto que tendrá, a partir de este lunes, la devolución del 20 por ciento del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en la compra de productos de la canasta básica.
Datelli indicó, no obstante, que “la gente se dio cuenta que la dolarización que impulsa el candidato de La Libertad Avanza, Javier Milei, “no tiene ningún sentido y es imposible de aplicarse”. También opinó que "la gente se da cuenta de los esfuerzos que está haciendo el Gobierno nacional para recuperar el poder adquisitivo con medidas que los benefician directamente".